Elecciones: las organizaciones internacionales que harán veeduría – Actualidad Electoral – Elecciones 2022


“Quedó instalada y comenzará a brindar acompañamiento a las elecciones presidenciales, en segunda vuelta, la Misión de Observación Internacional (MOI)”, dio a conocer este viernes el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En aras de la transparencia durante la jornada, la Registraduría Nacional y el CNE informaron sobre el acompañamiento que se le hará a la segunda vuelta presidencial.

(Le puede interesar: La novela por el debate que ordenó la justicia entre Petro y Rodolfo).

Elecciones presidenciales

Medellín se prepara para las segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2022 que se realizarán el próximo domingo 19 de junio.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez /ETCE

Cincuenta y cinco organizaciones no gubernamentales de 33 países estarán presentes durante las votaciones para realizar veeduría sobre los procesos correspondientes. Nueve de estas están acreditadas ante el tribunal electoral.

Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, Letonia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana son algunos de los países de procedencia de las agrupaciones que velarán por las garantías democráticas en los comicios del próximo domingo.

Entre las organizaciones, el CNE destacó la asistencia de Uniore, Amea, A WEB, Ifes, Ceela, IIDH-Capel, Misión de Acompañamiento MAI, Centro Carter y Dine, de Argentina.

(Conozca más: Petro revela sus candidatos para ministro de Hacienda).

Estas organizaciones estarán agrupadas en ocho misiones internacionales, de las cuales cuatro son técnicas. Esto significa que están compuestas por especialistas en tecnología, informática y procesos electorales, de acuerdo con lo informado por la Organización Electoral. Entre estas se mencionan las de la OEA, la Unión Europea, el Centro Carter y Transparencia Electoral.

Registrador Alexander Vega

El registrador nacional, Alexander Vega, habló de la veeduría internacional para la segunda vuelta del domingo.

Foto:

Registraduría Nacional

A propósito de esta concurrencia, Alexander Vega, registrador nacional, aseguró que “su presencia en el país garantiza transparencia y deslegitima la narrativa de desinformación sobre un presunto fraude en estos comicios”.

Dicho lo anterior, los preparativos de cara a la definición del próximo presidente de la
República están en fase final.

(No deje de leer: ‘Estar preparados para todo tipo de escenarios’: Duque sobre las elecciones).

POLÍTICA



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.