Encuesta: Falta de empleo, preocupación de los jóvenes – Gobierno – Política



Una inmensa mayoría de jóvenes piensa ahora que el principal problema del país es el desempleo.

Rent Your Home

CodeCult Creative Business Agency

Le puede interesar: Polémica por reconocimiento como gestores de paz a detenidos de la primera línea

Ese fue uno de los principales resultados de la nueva encuesta realizada por la Universidad del Rosario, EL TIEMPO, la Fundación Hanns Seidel y Cifras y Conceptos, que serán revelados hoy en la sede de esta casa editorial.

La inseguridad y la corrupción, que habían estado en el primer lugar de las preocupaciones de este sector de la población pasaron a segundo lugar.

Esta será la sexta medición sobre la percepción de los jóvenes que el Rosario, EL TIEMPO y la Hanns Seidel realizan.

El estudio se inició a instancias de la Universidad del Rosario, poco antes de que comenzara la pandemia del covid-19 y se produjera el llamado “estallido social”, que sacó a miles de jóvenes a las calles a protestar contra muchas cosas que ellos consideran, deben cambiar.

Durante los últimos tres años las nuevas generaciones volvieron a ser protagonistas de protestas públicas contra la corrupción, la falta de oportunidades y la exigencia de más accesos a servicios como salud y educación.

La Universidad del Rosario quiso adentrarse en la interpretación de este momento tan importante para el país, en el que los jóvenes descontentos han sido los grandes protagonistas.

La muestra también dejó en evidencia el total predominio de las redes sociales en esta personas a la hora de informarse. Muy por encima de los demás medios.

Hay un capítulo clave, que es el de las emociones de los jóvenes, sobre lo cual se ha hecho un seguimiento durante todo el estudio que ya cumple 6 entregas con más de 12 mil encuestados.

Este estudio se convierte así en el más completo sobre la percepción de los jóvenes en Colombia, un sector de la población que cobra más predominio cada día en todos los escenarios de la vida nacional.

Esta sexta entrega reafirma el compromiso de nuestra U del Rosario por escuchar y analizar lo que piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia”.

Aunque se trata de un sector de mucha influencia para la vida del país, los jóvenes son también el grupo social más afectado por muchas problemáticas como la falta de empleo, la exclusión social y ausencia de oportunidades.

El rector del Rosario, Alejandro Cheyne, dijo a propósito de este estudio, que los resultados alientan a la universidad a “seguir trabajando para acompañar a los jóvenes en los principales desafíos que identifican como lo son el desempleo, la seguridad y la corrupción”.

El Rosario acompañó este proceso con la creación de un Observatorio de Jóvenes, que le hace seguimiento a las inquietudes expresadas por ellos. “Esta sexta entrega —agregó— reafirma el compromiso de nuestra U. del Rosario por escuchar y analizar lo que piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia”.

Le puede interesar: En Secreto / ¿Uribe y Duque, distanciados?

Resultados sobre lo que piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia

La bienvenida la dio el rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Cheyne García, quien mencionó que conocer lo que los jóvenes quieren es muy importante, en especial en el marco del gobierno de Gustavo Petro, uno distinto a las periodos anteriores en los que han venido haciendo las encuestas. 

El director de EL TIEMPO mencionó que este tipo de encuestas son importantes, porque permiten entender qué piensan y quieren los jóvenes, para poder encontrarse con los ellos,  generar políticas de reflexión y poder informar. 

César Caballero mencionó que este estudio es una referencia sobre los temas de los que los jóvenes quieren saber.

Agregó que uno de los grandes cambios en las encuestas es que el “el autorreconocimiento de la población afro ha aumentado”. 

Mencionó que la educación en el país ha aumentado y que esto ha llevado al crecimiento de la población que trabaja. 

En cuanto a la ideología, mencionó que un 21 por ciento de los jóvenes se consideran de derecha, mientras que un 25 por ciento se considera de izquierda y el 54 por ciento se considera de centro, según las cifras de la encuesta. 

Principales problemas para los jóvenes 

Según mencionó Caballero, las encuestas mostraron que el desempleo, la seguridad y la corrupción son los temas que ven como mayores problemáticas que enfrentan ellos en Colombia. 

¿Cómo se informan los jóvenes? 

Caballero explicó que las redes sociales siguen siendo de las principales fuentes de información que tienen los jóvenes. Además, en ese apartado resaltó que los líderes en esas plataformas están aumentando y su función como mediadores también está creciendo, pero la desconfianza en “los influenciadores digitales” ha aumentado. 

En cuanto a las expectativas que tienen  los jóvenes, explicó que los resultaron mostraron que la imagen del presidente está en un 61 por ciento de favorabilidad entre los jóvenes.

¿Cuál es la presión de los jóvenes por el empleo? 

En el panel entre Andrés Mompotes y Alejandro Cheyne, guiado por el periodista Edulfo Peña,  mencionaron que con la encuesta se vio el reflejo de que los jóvenes necesitan empleo, lo que debería servirle al Gobierno para ofrecer oportunidades a esta población. 

¿Cómo se podría generar empleo? 

Mencionaron que la educación es importante, pero también el crecimiento económico. Frente a esto, Mompotes mencionó que “se va a ver un freno en la economía el próximo año”, por lo que el Gobierno debe “liderar el crecimiento”. 



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *