Este miércoles, en Pueblo Bello, Cesar, el presidente Iván Duque y el sector empresarial lanzan ‘Paissana’, la marca que identifica y con la cual se comercializarán los productos elaborados por las víctimas de la violencia, los reincorporados, las comunidades de municipios PDET y los beneficiarios de los programas de sustitución de cultivos ilícitos.

Le puede interesar: ¿La llegada de Prada al Pacto Histórico significa el ingreso del santismo?

A la fecha, son 61 productos de diferentes regiones del país los que cuentan con una marca propia que los certifica como 100 por ciento orgánicos, de alta calidad, lícitos y 100 por ciento hechos en Colombia.

Entre los productos se destaca el Café de Dabeiba (Antioquia), que desde hace más de un año cuenta con una central de beneficio, a través de la cual se mejoró la calidad del grano y las condiciones de trabajo de las familias cafeteras y se optimizó la comercialización del producto y su acceso a los mercados.

La obra tuvo una inversión de 2.956 millones de pesos y tiene una capacidad para procesar 30.000 kilogramos de café cereza al día, que beneficia a 374 familias cafeteras de 26 veredas.

Hoy también se presentarán otros proyectos, como la Miel de Chengue, de los Montes de María, y los productos de la Asociación de Mochilas y Café ASOENDICA, de Valledupar (Cesar).

En esta iniciativa empresarial participan productores campesinos, indígenas y afrocolombianos víctimas de la violencia, reincorporados y agricultores de diferentes regiones del país.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, dijo que la marca es un espaldarazo del Gobierno del presidente Duque y del sector privado a las familias productoras que habitan en sectores rurales.

Esto, dijo, “representa la principal evidencia de un riguroso trabajo de planeación, articulación y ejecución adelantado durante más de tres años y medio, en el marco de la política de Paz con Legalidad, para mejorar sus condiciones de vida”.

El evento se desarrolla en el marco del Taller Construyendo País número 106 y cuenta con vitrinas donde representantes de asociaciones de Consejería Presidencial para la Información y Prensa productores vinculados a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos, la Unidad de Víctimas y la Unidad de Restitución de Tierras exhibirán diferentes productos del Cesar, La Guajira, los Montes de María y Antioquia.

También puede leer: ¿Por qué la palabra Fico va a aparecer en el tarjetón?



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.