Tras cinco años del fin del conflicto con las Farc, los antiguos combatientes de esa guerrilla han encontrado en la industria del café una alternativa para una nueva vida.

De los 4.089 proyectos productivos que han sido aprobados, 235 están relacionados con el grano, y varios de ellos llegaron al London Coffee Festival, una de las muestras de café más importantes del mundo, que finalizó ayer.

(Le sugerimos leer: Viaje al volcán de Sotará, un gigante inexplorado en un rincón de paz en Cauca)

“El balance es positivo. Se abrieron posibilidades de diálogo con actores empresariales del mundo del café, en las áreas de tostión, catación y barismo en Londres, y eso muestra que la paz en Colombia es real y que avanza”, dijo Antonio Pardo, líder excombatiente que viajó a Europa para representar a la Mesa Nacional de Café.

A la feria internacional llegaron, por invitación de la embajada británica en Colombia, miembros de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y representantes de proyectos productivos de café y cacao, liderados por organizaciones de mujeres, comunidades afectadas por el conflicto armado y personas en proceso de reincorporación.

(Podría ser de su interés leer: Más de 100 excombatientes de las Farc y Auc se graduaron como bachilleres)

El director de la ARN, Andrés Stapper, sostuvo reuniones de alto nivel en Inglaterra e Irlanda, en las que socializó los avances en el proceso de reincorporación y buscó oportunidades de financiación y cooperación.

“Esta visita plantea una oportunidad para hacer visible el impacto y transformación en la vida de los productores rurales en Colombia a partir de iniciativas que buscan consolidar la agricultura como medio de vida, y contribuyen a la prosperidad y a tender puentes de reconciliación y construcción de paz”, dijo Stapper, quien también sostuvo encuentros académicos en universidades y reuniones con oenegés.

Dejar las armas para labrar el campo

Según cuenta Antonio, la Mesa Nacional de Café es una iniciativa que formaron los excombatientes de las Farc que decidieron hacer su tránsito a la vida civil a través de la caficultura.

(Lo invitamos a leer: JEP pide a Procuraduría indagar fallas en protección de ex-Farc asesinados)

Son 1.056 hombres y mujeres que antes empuñaban las armas y ahora están trabajando varias líneas, como la tostión,catación, barismo, administración de economías cafeteras y trabajo de mejoramiento de cafés en campo”, cuenta el excombatiente.

En la actualidad, tienen más de 800 hectáreas sembradas con el grano, en predios familiares, propios de los reincorporados, propios de las cooperativas, arrendados y en comodato.

En noviembre del año pasado, cuando se cumplieron cinco años de la firma del acuerdo de paz, los ex-Farc vinculados al proyecto sacaron una edición especial que se llama ‘Trópicos, frutos de la esperanza’, que fue una de las presentadas en la feria internacional en Londres.

Ese café lo hicimos juntando ediciones de todas las regiones en las que estamos: Tolima, Huila, Cundinamarca, Antioquia, Valle, Cauca, Nariño y Meta. Recogimos café de todas esas zonas, lo mezclamos e hicimos un blend de la paz”, cuenta Antonio.

Ex-Farc en feria del café

Son 22 países amigos e instituciones que apoyan el proceso de los que dejaron las armas.

En la actualidad, los reincorporados están trabajando en el posicionamiento de su marca, para comercializar los productos que representan su nueva alternativa de vida.

Hoy venden sus productos en la página web de la Mesa Nacional del Café, pero luego de aterrizar en Colombia nuevamente, la meta en el corto plazo es implementar dos tiendas móviles y dos fijas de café de alta calidad, sembrados y cosechados por exguerrilleros, que esperan poder vender en tiendas vinculando a víctimas del conflicto y miembros de las comunidades que están alrededor de los espacios de reincorporación.

Colin Martin-Reynolds CMG, embajador británico en Colombia, aseguró que la participación de los excombatientes en el London Coffee Festival es “una gran oportunidad para fortalecer nuestro compromiso al proceso de reincorporación como uno de los principales pilares para la construcción de paz en Colombia”.

(Le sugerimos leer: ¿Qué implica declarar un estado de cosas inconstitucional sobre el acuerdo?)

Es de destacar que de los proyectos productivos aprobados 235 son productos relacionados con el café, con una inversión de más de $ 4.073 millones, y 24 relacionados con el cacao con más de $ 805 millones destinados para su desarrollo.

Una ventana para el cacao

Son 1.056 hombres y mujeres que antes empuñaban las armas y ahora están trabajando varias líneas, como la tostión,catación, barismo, administración de economías”.

En el evento no solo participaron productores de café, sino también de cacao, como es el caso de Carmen Erazo, lideresa de la Asociación de Mujeres Emprendedoras Agrícolas del Huila, y Otilia Cárdenas, productora y socia de una cooperativa local que representa a más de 80 familias dedicadas a la agricultura en Santander.

(Le sugerimos leer: En Triángulo Negro, antiguo fortín de las Farc, se cambió la coca por cacao)

También participará Chocolate Colombia, iniciativa apoyada por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz y el Programa de Paz y Estabilización de la Embajada Británica, que bajo el liderazgo de Élmer Zapata representa a 1.250 personas de más de 9 organizaciones productivas.

Antes de la llegada a Londres, a través de varios organismos de cooperación, se recolectaron muestras de cacao de agricultores ubicados en Santander, Arauca, Córdoba y Meta.

(Podría ser de su interés leer: FAC transporta 5 toneladas de cacao que campesinos sembraron en vez de coca)

“Estas muestras fueron procesadas por Cataexport y enviadas previamente al Reino Unido para generar clientes potenciales de alta calidad durante el London Coffee Festival. Como resultado, empresas como Bare Bones, Watch House y Cocoa Runners ya han expresado su interés en conocer a los agricultores y potencialmente comprar sus granos de cacao”, informó la ARN.

De igual forma, son 22 actores internacionales los que han apoyado este proceso de programas dirigidos a los excombatientes.

REDACCIÓN JUSTICIA



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.