Excongresistas insisten en sus megapensiones | En secreto – Gobierno – Política



Un grupo de 53 excongresistas se resiste a que, por cuenta de un fallo de 2013 de la Corte Constitucional, les hayan rebajado sus megapensiones. Entonces, acudieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidiendo que el Estado los indemnice y les restablezca la mesada por encima de los 25 salarios mínimos mensuales, tope que fijó ese tribunal.

(Le puede interesar: Citan a sesiones extras al Congreso para la próxima semana)

Por eso, la Agencia de Defensa Jurídica del Estado trabaja de la mano con el Fondo de Pensionados del Congreso alistando la defensa. Si es declarado responsable, el Estado colombiano tendría que pagar a los 53 pensionados más de 80.000 millones de pesos, y si es para todas las megapensiones, la suma podría llegar al billón de pesos.

Esperando la visita

Aunque para el mes pasado estaba prevista una visita al país de la autoridad sanitaria de Estados Unidos con el propósito de revisar las condiciones de la ganadería, particularmente en la región Caribe, y así darle vía libre a la exportación de carne nacional hacia ese país, dicha inspección se retrasó. El Gobierno Nacional sigue haciendo gestiones para que se concrete esa visita con el fin de iniciar las exportaciones de carne. La idea es que las autoridades estadounidenses vengan antes de concluir este mandato.

‘Streaming’

Esta semana la Casa de Nariño confirmó que ya está lista la comisión de empalme del gobierno para iniciar ese proceso con quien resulte electo hoy. El gobierno Duque quiere dejar total claridad sobre cómo entrega la administración y no solo ha dicho que los documentos serán públicos, sino que están evaluando si pueden transmitir por streaming las reuniones que tengan los delegados de la administración con los del presidente electo. Quieren que eso quede de soporte.

(También: Definido cómo será el plan de transición con el próximo gobierno)

La pistola

‘Mayimbú’, el jefe de las disidencias de las Farc en el Cauca, cayó abatido con su pistola Pietro Beretta enchapada en oro, algo normal para estos criminales. El arma tenía dos detalles en la cacha, por un lado, tenía grabado el nombre Majin Buu y del otro lado, la figura del personaje de la famosa serie japonesa de manga y anime Dragon Ball.

Con ganas de irse

Si bien el gobierno del presidente Iván Duque irá hasta el próximo 7 de agosto, en la administración ya hay algunos funcionarios que están pidiendo que los dejen retirarse mucho antes de esa fecha, preferiblemente el 15 o el 31 de julio, pues no quieren estar hasta el último día de la administración. Pero en la Casa de Nariño hasta ahora a ninguno le han aceptado la renuncia.

El gran ausente

Durante los últimos 20 años, los colombianos habían estado acostumbrados a tener como protagonista en las campañas presidenciales al expresidente Álvaro Uribe. Pero la verdad es que en esta ocasión él ha estado muy quieto. Se podría decir que no ha salido a hacer campaña. Es más, quienes lo han llamado telefónicamente solo han escuchado de él una invitación a que es necesario defender el país y la democracia.

Por la reelección

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, aspira a una nueva reelección en el cargo. Para ello elaboró un informe de gestión con los logros de su despacho durante los dos últimos años, con lo cual espera convencer a los senadores para que lo apoyen. En los cinco últimos periodos, Eljach ha contado con el respaldo de prácticamente todos los partidos. Lo respetan y lo apoyan.

Grandes invitados

Al evento público de la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad, que será el próximo 28 de junio, estarán invitados tanto el presidente Iván Duque como quien resulte elegido hoy. En total serán convocadas unas 1.600 personas y será transmitido por lo canales públicos de televisión. Y al otro día habrá una gran presentación en un evento para las víctimas. El documento consta de 10 capítulos, además de la declaración del padre Francisco de Roux.

A exportar café

Un total de 55 familias de Tuluá, Trujillo y Bugalagrande, en el Valle, exportarán esta semana sus primeras 50 toneladas de café, con el respaldo de la multinacional Mitsui y la Federación Nacional de Cafeteros. El viernes saldrá el contenedor con el producto. Todas estas familias son beneficiarias de la Unidad de Restitución de Tierras.

Libro de Tulande

El periodista Francisco Tulande lanzará esta semana su nuevo libro ‘El último duelo’ y otras crónicas, una reseña viva de episodios que han marcado la vida de la sociedad colombiana y la comunidad internacional. Se trata de relatos documentados sobre el impacto de la guerra de Ruanda, el duelo de honor que tuvo como escenario la Cartagena de los años 70 entre dos figuras reconocidas de la ciudad, el drama de las familias golpeadas por los hijos que consumen drogas y la historia de Lerma, un pueblo de Colombia que derrotó la violencia generada por el consumo de alcohol. El libro, con prólogo de Juan Gossain, y editado por la Universidad del Cauca, será lanzado este jueves 23 en la librería Lerner, en Bogotá.

Condecorado

Fabio Andrade es conocido como el ‘Ángel de los colombianos’ en los Estados Unidos. Su labor humanitaria y de apoyo a los colombianos y ciudadanos latinoamericanos con necesidades le ha valido el reconocimiento de la comunidad local, del Congreso de los Estados Unidos y ahora del Congreso de Colombia, que esta semana lo condecoró con la Orden de Caballero.

REDACCIÓN POLÍTICA
Síganos en: @PoliticaET
Escríbanos a: redaccionpolitica@eltiempo.com





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.