Exministros piden se priorice una reforma al sistema electoral – Congreso – Política



Los exministros del Interior, Guillermo Rivera y Juan Fernando Cristo, le pidieron al presidente electo, Gustavo Petro, que priorice en la agenda legislativa una reforma constitucional para combatir la corrupción y darle cumplimiento al Acuerdo de Paz en materia de modernización de las reglas electorales.

(Lea: Qué es la oposición responsable a la que hizo mención Uribe)

En ese sentido, la Misión de Observación Electoral (MOE) concuerda en que es necesario reformar la organización electoral y Petro, quien dirigirá el próximo gobierno de la República, coincidió al decir que uno de los primeros proyectos que presentará al Congreso será la reforma al Código Nacional Electoral.

“(…) Hago el compromiso de presentar, conjuntamente con la Registraduría, ojalá con el Consejo de Estado otra vez, el Código Electoral como proyecto de ley, tal cual fue aprobado finalmente por el Congreso de la República, para que iniciemos su discusión”, dijo Petro después de haber recibido su credencial como presidente electo.

Es así, que en consonancia al proyecto que sería presentado para la reforma del Código Electoral, los exministros de Interior extendieron su peticicón al próximo jefe de Estado para “establecer unas reglas de competencia electoral más democráticas, orgánicas, equitativas y transparentes”. 

(También: ¿Por qué crece el malestar en sectores de izquierda con Petro?)

Tanto la necesidad del cumplimiento integral del acuerdo de paz, como la de establecer unas reglas de competencia electoral más democráticas, orgánicas y, sobre todo, equitativas y transparentes, nos animan a enviarle esta carta para solicitarle, muy respetuosamente, incluir entre las prioridades legislativas de su gobierno y del Acuerdo Nacional por ud convocado, una reforma constitucional que recoja las recomendaciones de la misión electoral que se conformó a instancias del acuerdo final de paz y cuyo texto desafortunadamente no fue acogido por el congreso en el año 2017”, señalaron los exministros a través de una carta abierta.

Además, ambos exministros indicaron que en la reforma debería ser incluido el sistema de listas cerradas para corporaciones públicas, pues afirman que se ha evidenciado que se han evidenciado nuevas conductas que “revelan un presunto involucramiento ilícito de altos funcionarios del Estado y congresistas en decisiones contractuales de entidades nacionales y territoriales”. 

(Siga leyendo: Este es el gabinete de ministros de Gustavo Petro)

Y concluyeron: “No sobra recordar que el Pacto Histórico, bajo su liderazgo, inscribió una lista cerrada al senado garantizando equidad y paridad de genero y una financiación transparente. Ese buen ejemplo valdría la pena que se convirtiera en norma de obligatorio cumplimiento para todos hacia el futuro. Solo con una profunda cirugía al sistema político en el país lograremos combatir con eficacia la corrupcion que con razón indigna a los colombianos”. 

REDACCIÓN POLÍTICA





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.