Gobierno de Colombia condena asesinato de líderes indígenas – Proceso de Paz – Política



Tras un llamado de la oficina de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, el Gobierno Nacional condenó y lamentó los asesinatos de defensores y líderes de la comunidad indígena Nasa.

(Lea también: Iván Duque anuncia ayuda económica para ciudadanos ucranianos)

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que “lamenta profundamente y condena enérgicamente los homicidios de defensores y lideres pertenecientes a la comunidad Indígena Nasa, así como el asesinato del joven Breiner David Cucuñame López líder ambiental del municipio de Buenos Aires, departamento del Cauca”.

“Extendemos nuestra solidaridad a sus familias y a toda la comunidad Indígena Nasa”, dice el texto.

(Además: Vamos a proponer reforma a sistema carcelario: Duque sobre fuga de Matamba)

En éste, asegura que el Estado colombiano rechaza de manera contundente, firme e inequívoca cualquier acto de violencia en contra de los defensores, los jóvenes y líderes sociales y ambientales.

“El Gobierno nacional destaca que los pueblos y comunidades indígenas cuentan con protección y reconocimiento constitucional y reitera que garantizar el goce efectivo de sus derechos, es un asunto prioritario respaldado por muchos esfuerzos institucionales”, afirma el comunicado.

(Siga leyendo: En Cartagena empezó la cuarta Cumbre de Habilidades de la Ocde)

En éste, dice que, ante estos inadmisibles hechos de violencia, las autoridades nacionales se han movilizado de manera inmediata con el fin de identificar y sancionar a los responsables. El Ministerio de Relaciones Exteriores está solicitando a la Fiscalía General de la Nación que priorice la investigación de estos crímenes.

Explica que estos hechos se dan en un contexto de conflicto por el control de economías ilegales entre diversos grupos criminales en los territorios ubicados en el Norte del Cauca. Para hacer frente a este contexto se han implementado medidas tendientes a fortalecer las garantías de seguridad en la zona.

(Además: ‘El CICR no muestra a verdaderos responsables’: Gobierno sobre informe)

“Sobre este particular y frente a la investigación por los homicidios contra las personas de la Comunidad Nasa, la Unidad Especial de investigación (UEI) y la Seccional Cauca de la Delegada para la Seguridad Territorial de la Fiscalía General de la Nación desarrollaron un trabajo articulado de inspecciones, labores técnico científicas, recopilación de entrevistas y material probatorio, que permitió identificar a disidentes de las Farc, estructura Jaime Martínez, con injerencia en el departamento del Cauca, como los presuntos responsables de los homicidios del menor Breiner David Cucuñame López y Guillermo Chicame lpia”.

De esta manera, la Fiscalía General de la Nación solicitó a los Jueces con función de garantías, las órdenes de captura y aprehensión en contra de dos personas, una de ellas menor de edad.

Adicionalmente, dice, se determinó que la estructura disidente señalada sería la responsable del crimen del líder indígena y comunero José Albeiro Camayo Guetío.

(De interés: Estos son los afrocolombianos que aspiran a la Vicepresidencia)

“Por estos hechos, el Juez de control de garantías expidió la orden de aprehensión en contra del menor que presuntamente también participó en el homicidio del líder ambientalista Cucuñame López, así como la orden de captura en contra de una persona, quienes responderían por los delitos de concierto para delinquir; homicidio agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de uso privativo; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de defensa personal; y utilización ilegal de uniformes e insignias”, dice el comunicado.

En relación con el homicidio del señor Marcos Fidel Camayo Güetio, la investigación que se encuentra adelantando la Fiscalía General de la Nación se encuentra en etapa de indagación.

(En otras noticias: El uribismo amplía plazo para decidir apoyo presidencial)

“El Estado colombiano seguirá combatiendo con firmeza estas estructuras criminales con el fin de debilitar su acción, neutralizar a sus cabecillas y bloquear sus fuentes de financiamiento. Igualmente, y con el fin de prevenir ataques similares, el pleno de la institucionalidad continuará implementando las políticas y medidas pertinentes para garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes, así como de las personas defensoras de derechos humanos y líderes sociales“, promete.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, finalmente, “reitera sus condolencias por estos hechos que han enlutado a nuestro país”.

POLÍTICA



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.