Gobierno de Petro buscará implementar totalmente el acuerdo de paz – Gobierno – Política



Una vía complementaria para conseguir la ‘paz total’ en la que quiere trabajar el gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, es la implementación de lo que falta del acuerdo de paz con las Farc.

US Remote Software Jobs

(No se pierda: Los caminos en la hoja de ruta para la ‘paz total’ del nuevo gobierno)

Durante todo el 2017, el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos impulsó los proyectos de ley y de reforma constitucional con los que avanzó en el desarrollo de una parte de lo pactado en La Habana.

Entre estas normas estuvieron la creación del sistema de justicia transicional –uno de cuyos componentes es la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)–, el Estatuto de la Oposición y las reglas para que los excombatientes pudieran tener asiento en el Congreso.

Lo que se viene en materia del acuerdo de paz con las Farc es un plan intensivo de implementación

Sin embargo, otros puntos como, por ejemplo, lo relacionado con el desarrollo rural integral quedaron en veremos.

(También: Consejo de Seguridad de la ONU reafirma su apoyo al proceso de paz)

Uno de los anuncios del nuevo gobierno es el avance en la implementación del resto de lo pactado, como se lo dijo a EL TIEMPO el senador por el Pacto Histórico Iván Cepeda.

“Lo que se viene en materia del acuerdo de paz con las Farc es un plan intensivo de implementación. Vamos a buscar que todas las reformas esenciales que quedaron pospuestas y que planteaba el acuerdo se hagan realidad. También proteger la vida de líderes, lideresas sociales y excombatientes. Además, dotar a la paz de los recursos necesarios, no para que se los roben, sino para que sean aplicados a lo que se debe”, afirmó el congresista.

El senador por el partido Comunes Julián Gallo afirmó que el gobierno saliente no fue “capaz” de “entender la oportunidad histórica que tenía de conducir al país, con la implementación integral del acuerdo”, por “el camino de la reconciliación”.

“Queremos hacer eco de la necesidad de que el gobierno entrante convoque cuanto antes la Comisión de Garantías de Seguridad, pactada en el acuerdo, para que se brinden garantías a la vida, no solamente para quienes hicimos dejación de las armas, sino también para los líderes sociales”, afirmó Gallo.

(Además: Diáspora en el partido Comunes: carta habla de ‘autoritarismo y exclusión’)

Uno de los asuntos pendientes tiene que ver con el punto denominado “hacia un nuevo campo colombiano: reforma rural integral”, en el cual, según los defensores de lo pactado, hay varios temas para desarrollar.

Sin embargo, el anuncio de la intención de avanzar en la implementación del resto del acuerdo de las Farc podría significar el regreso de una dura controversia en el Congreso.

En el 2017, cuando se tramitaron algunas de las normas para desarrollarlo, el gobierno de ese momento tuvo que enfrentar una férrea oposición del uribismo, la única fuerza en el Congreso que cuestionó varios puntos de lo pactado.

En este cuatrienio, el Centro Democrático es el único partido que ha manifestado que será oposición en el Senado, y las críticas a algunos puntos de lo firmado parecen subsistir.

(Siga leyendo: Centro Democrático al frente de la oposición, ¿cuál será su estrategia?)

En el uribismo hay varias voces que reclaman el incumplimiento de algunos puntos por parte de los excombatientes, especialmente en materia de entrega de bienes y de reparación a las víctimas del conflicto.

REDACCIÓN POLÍTICA



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.