Gobierno de Petro empezó con la radicación de reformas en el Congreso – Congreso – Política


Aunque la atención de los primeros días de gobierno de Gustavo Petro ha estado centrada en el proyecto de ley de reforma tributaria, esta no es la única iniciativa que la nueva administración y sus aliados tienen en el Congreso.

US Remote Software Jobs

(Lea también: Reforma tributaria: ¿podría llevar mensaje de urgencia?)

El pasado jueves, congresistas del Pacto Histórico, la plataforma que apoyó a Petro, radicaron la llamada ‘ley contra el hambre’, otra de las prioridades de los primeros meses.

El propósito del proyecto es habilitar subsidios y bonos alimentarios como una atención de urgencia contra el hambre que están padeciendo varios colombianos.

El senador César Pachón afirmó que “la única guerra que nosotros vamos a librar es contra el hambre” y que si se logra “que en Colombia los niños se vayan a dormir sin hambre habremos hecho la obra más importante de nuestras vidas”.

Otra iniciativa presentada al Congreso fue una reforma constitucional que busca cambiar algunas costumbres en el Congreso que, al parecer, son rechazadas, por una parte, de la opinión pública.

(Además: Los puntos claves del código electoral que se va a tramitar)

Entre ellas, la reducción del receso o ‘vacaciones’ legislativas; la limitación a tres periodos para la reelección de congresistas, y el endurecimiento de las causales de pérdida de investidura para los legisladores.

En este sentido, se apunta a que el ausentismo se castigue más severamente y cause la ‘muerte política’ de los congresistas que no asistan a su trabajo.

Estas reformas del Congreso tendrán que enfrentar un año de trámite en el Capitolio y superar las voces críticas que las han hecho fracasar en ocasiones anteriores.

(Siga leyendo: El debate por idea de Gustavo Petro para la venta de cannabis sin licencia)

Código electoral

Un proyecto más que radicó de manera pronta la nueva administración fue la modernización del Código electoral, la cual fue aprobada por el Congreso pasado, pero fue tumbada por la Corte Constitucional por vicios de procedimiento, entre otras causas.

La iniciativa, detrás de la cual también están la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral, busca modificar la manera de votar en el país; que los ciudadanos puedan sufragar de manera anticipada e incorporar herramientas tecnológicas en bases de datos como el Censo Electoral, entre otros puntos.

Presentan Código Electoral

Esta semana el ministro del Interior, Alfonso Prada (izquierda), encabezó la radicación del Código Electoral.

Foto:

Prensa Ministerio del Interior

Un proyecto más que ya fue presentado fue el que prohíbe la explotación de hidrocarburos mediante la técnica del fracking.

(Además: ‘Queremos un Ecopetrol que no sea extractivista, sino sustentable’: minminas)

El proyecto fue radicado por varios congresistas aliados del Gobierno, apoyados por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Según el representante a la Cámara Alirio Uribe, uno de los promotores de la iniciativa, si esta se aprueba, “no puede haber más contratos, más convenios, más concesiones, más licencias ambientales ni planes piloto para hacer fracking en Colombia”.

En trámite en el Legislativo también está el Presupuesto General de la Nación para el 2023, el cual fue presentado por el gobierno saliente, pero que es responsabilidad de la administración Petro sacar adelante.

La idea, según ha dicho el presidente del Congreso, Roy Barreras, es que estas –y otras– iniciativas legislativas estén aprobadas el próximo 30 de noviembre, un reto en el que están concentrados el Gobierno y sus aliados.

REDACCIÓN POLÍTICA



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.