Gustavo Petro le pide a Piedad Córdoba que dé un paso al costado – Actualidad Electoral – Elecciones 2022


El presidente electo Gustavo Petro pidió a la senadora Piedad Córdoba que dé un paso al costado mientras resuelve definitivamente su situación jurídica, habló de la “generosidad” que tuvo con él el presidente Iván Duque en su visita a la Casa de Nariño y envío un mensaje de tranquilidad a los accionistas de Ecopetrol.

Estos anuncios del nuevo jefe del Estado fueron hechos en una entrevista con la revista Cambio en la que, además, hizo una propuesta para modificar la política de extradición con Estados Unidos.

Lea además: ‘Lo primero que haré: cese de la contratación de exploración de petróleo’

En la charla, el presidente electo habló de la situación jurídica que vive la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba. ¿Usted recomienda que Piedad no se posesione?, se le preguntó:

“La no posesión tiene unas implicaciones judiciales, también constitucionales graves. No hablaría de eso. Pero sí hablaría de que la senadora Piedad Córdoba, ante el hecho de que hay un algún tipo de relacionamiento con la justicia de los Estados Unidos, ojalá favorable a ellos, debería, sí, tener un compás, porque su accionar político como senadora queda influenciado por un hecho objetivo. Y es que hay un relacionamiento con la justicia extranjera, que yo no puedo calificar. Entonces eso ameritaría que diera un paso al costado, aún siendo senadora“, dijo.

Entonces eso ameritaría que diera un paso al costado, aún siendo senadora

Le puede interesar: Los casos en EE. UU. de Piedad Córdoba que incomodan a Petro

Así mismo, dio detalles de la cita que tuvo con el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño. Y alabó su “generosidad” en un detalle que para él tiene un profundo significado.

“Yo fui a hablar con Duque y bueno, eso es protocolario. Él al principio estuvo frío pero se fue humanizando en la conversación y al final rompió incluso los protocolos y me llevó a un rincón del Palacio. En un pasillo había dos de estos soldados vestidos de la época de la independencia y había una urna. Entonces me dijo: “Yo quiero mostrarle esto”. Y entonces fui. Vi la urna y ahí estaba la espada de Bolívar, la que nosotros recuperamos”, dijo Petro.

Petro y Duque

El presidente Iván Duque junto con el presidente electo, Gustavo Petro.

Foto:

Presidencia de la República

“Él sabía qué significaba para mí esa espada. Yo nunca la tuve, nunca. Es la primera vez que la veo de cerca. Cuando nosotros devolvemos la espada fue un acto de generosidad mutua de un Estado que pretende cambiarse. Navarro iba a ser ministro de Salud y él la entregaba. Era un símbolo, lo más valioso que teníamos. Muchos no entendimos el acto, pero era un doble acto de generosidad. Desde entonces ellos decían: La generosidad tiene que ser un valor, que es fundamental si se tiene el poder. ¿Y entonces qué hizo Duque? Un acto de generosidad. No necesitaba mostrarme la espada. Hubiera podido hacer que la llevaran y la volvieran a guardar en la bodega para que yo no la tuviera. No sé si él comprendió bien qué significaba devolverme la espada. La espada es del pueblo. Entonces, desde el poder tiene que haber generosidad. Si la izquierda se ensoberbece, se vuelve soberbia, porque ha logrado unos triunfos que nunca había logrado, empezando por mí mismo, nos aislamos. Y si nos aislamos, nos tumban”, argumentó Petro.

Lea además: Lo que contó Gustavo Petro de la reunión con Iván Duque

Ante la caída del precio en bolsa de Ecopetrol, la principal empresa del país, el presidente electo detalló cuál es la propuesta para la exploración y explotación del petróleo y el carbón.

Si la izquierda se ensoberbece, se vuelve soberbia, porque ha logrado unos triunfos que nunca había logrado, empezando por mí mismo, nos aislamos.

“Eso es una transición, digamos, es gradual. La palabra transición implica gradualidad. Se quiso mostrar que eso era para el 8 de agosto. No es. Y tuve votaciones en contra derivadas de esa creencia. No es que no vayamos a explorar porque hay como 180 contratos vigentes. Lo que yo he dicho es que no va a haber nuevos contratos de exploración. ¿Qué incidencia tiene eso en el corto plazo? Que hay que hacer un manejo de las reservas petroleras probadas que tenemos. Hay fechas diferentes. Las fechas dependen de la cantidad de petróleo que exportemos. Si exportamos mucho petróleo, las reservas no aguantan. Si exportamos menos petróleo, las reservas se prolongan y eso mide el tiempo. La transición es como la palanca de control”, dijo Petro.

Lea aquí: Las claves de la reforma tributaria que alista Petro 

Según él, “todos los activos petroleros del mundo están cayendo. Me están echando la culpa en Colombia de eso, pero yo no soy el culpable. Eso está ocurriendo porque lo que se anunció es una depresión, es decir, un descenso de la demanda de petróleo y gas. Y entonces el mercado desvaloriza los activos petroleros. Yo creo que ese va a ser el mundo en décadas, con una desvalorización de los activos petroleros”.

Y explicó: “Hay que reconocer que Duque en el camino empezó a hacer un plan y a meter a Ecopetrol en un tema de construcción de granjas solares. Este gobierno ya empezó el plan. Yo había planteado 3.6 gigas de generación de energía solar para reemplazar las termos. Duque me informó que ya puso en marcha 1 giga. Yo lo que haría es acelerar ese plan. Hay una posibilidad enorme de convertirnos en uno de los grandes productores de energía solar en el mundo. Entonces si montas Ecopretrol, no sobre el petróleo sino sobre la energía, el golpe para la compañía puede ser al contrario. Ahora, las divisas son otro punto conflictivo. ¿De dónde vienen las divisas de Colombia? Del petróleo y del carbón, y eso no cambia de la noche a la mañana. ¿Cómo puedes cambiar rápidamente divisas petroleras por otras divisas diferentes?”.

¿Rápidamente es cuándo?, le preguntó Cambio.  “Rápidamente es en mi gobierno. No va a ser el 8 de agosto. Nosotros seguiremos exportando petróleo Es más, en mi gobierno se exportará más carbón, paradójicamente. ¿Por qué? Porque por la guerra de Ucrania los alemanes van a demandar y los europeos van a demandar más carbón. Eso para mi gobierno es interesante. Pero en diez años eso no va a ser así. En estos cuatro años yo tengo que preparar el país para lo que sé que va a venir y es que esas minas las van a cerrar. No Petro. Apenas se prendan las plantas nucleares en Europa, es el mundo el que va a cerrar esas minas. ¿Qué puede reemplazar esos ingresos? Lo que yo he propuesto es turismo y reactivar la producción de alimentos en Colombia. Cada turista son 1.000 dólares, puedes hacer los cálculos. Ese turismo no se va a disparar si no hay paz. Entonces la paz se nos vuelve la llave de la transición energética en Colombia”, contestó.

En la entrevista, Petro también dijo que espera negociar con Estados Unidos la herramienta de la extradición.

“Proponer. Porque es un tratado bilateral y entonces son dos, como todo matrimonio”, dijo. Su idea es “supeditar la extradición al incumplimiento. O sea, la repetición por procesos de desmantelamiento pacífico del narcotráfico”.

Y dijo que espera tener unas muy buenas relaciones con todos los sectores de la sociedad. Entre ellos a sus contradictores políticos como Álvaro Uribe y a las Fuerzas Armadas.

El objetivo es construir un nuevo clima político. Hay que luchar tanto con el sectarismo de las derechas como con el sectarismo de las izquierdas, porque la polarización es eso. No es que no existan diferencias sino que esas diferencias no se trasmiten a partir del sectarismo. Porque el sectarismo en Colombia lleva a la violencia. Lo que hemos logrado, y hay una conversación que ya está planteada con Álvaro Uribe Vélez, hay otra planteada con Rodolfo Hernández, es básicamente construir un clima que yo llamaría de paz, de diálogo, sin pensar en unanimismos, porque eso no va a existir nunca en una sociedad humana. Si pasa un año y no sucedió nada, el Gobierno empieza a tener vientos en contra y las posibilidades de las reformas se deshacen y el cambio se vuelve una ilusión”, dijo Petro.

La frontera es mi principal preocupación. Porque ahí hay una ilegalidad fuerte, muy fuerte

“El soldado y el agente de policía viven mal. Y sus familias también. ¿Entonces, cuál es la prioridad de una reforma? Si queremos eficacia en los objetivos, el bienestar social del soldado y del agente de policía”, aseguró.

Y mostró su optimismo por la vuelta a las relaciones integrales con Venezuela. “Hay que normalizar las relaciones. Eso porque venimos de años y hay complejidades en muchos temas. La frontera es mi principal preocupación. Porque ahí hay una ilegalidad fuerte, muy fuerte. También hay unas posibilidades reales. Cúcuta no es un pueblo andino alejado del mar. Cúcuta es un pueblo costero. Está a una hora del mar. Solo que el mar está al otro lado. ¿Entonces, cómo es que no aprovechamos eso para industrializar el territorio? O sea, por nuestras dificultades políticas entre naciones no se aprovecha de una ventaja territorial enorme que hay ahí”, agregó el presidente electo.

Gustavo Petro

Gustavo Petro obtuvo el 50,4 por ciento de los votos en la segunda vuelta presidencial.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Y aseguró que este año se presentará una reforma tributaria a la que calificó de “ambiciosa”. “Casi que podría ser más ambiciosa. Si uno mira el estudio de Jorge Garay, que nos está ayudando, él incluso plantea cifras del orden de 75 billones anuales de recaudo. Y en realidad si uno mira las estadísticas de porcentaje de tributación respecto al PIB, pues Colombia realmente está por debajo del promedio latinoamericano. Simplemente llegar al promedio latinoamericano ya es de ese orden o de un orden superior. Lo que pasa, y ese es un debate, es que la Ocde privilegia el impuesto a las personas sobre el impuesto a las empresas, pero siendo más alto que el promedio colombiano, significa que ellos gravan mucho las fortunas individuales y no gravan las empresas, que es donde se hace la producción. La reforma tributaria debe presentarse este año”, explicó Petro.

Y reiteró que su plan para el gobierno que comenzará este 7 de agosto será el de avanzar sobre un modelo capitalista incluso para sorpresa de sus amigos de izquierda:

Yo creo que sonrojé a mis amigos de la izquierda, pero eso lo dije en el discurso porque incluso desde una visión de izquierda una sociedad avanza desarrollando sus fuerzas productivas. Es la ley y avanza hacia otras formas de producir. Pero solo si sus fuerzas productivas se expanden. El capitalismo es un gran disparador de las fuerzas productivas de una sociedad. Ahora, ese capitalismo será democrático, regulado. ¿Frente a qué? Frente al medio ambiente, la dignidad humana laboral. Nuestra economía quedó en un raquitismo. La mitad de la gente prácticamente no tiene soluciones económicas, las rebusca, pero no hay una posibilidad de oportunidad económica. Entonces, desarrollar el capitalismo en cierta forma es contra viejas esclavitudes, contra viejos feudalismos mentales muchos y reales, por ejemplo, en relación a la tierra es tener tierra por tenerla, sin producir. Eso es feudalismo, eso no es capitalismo”, aseguró.

POLÍTICA



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.