Gustavo Petro: Los temas clave de su reunión con delegados de Joe Biden – Gobierno – Política


Transcurre la reunión entre el presidente electo Gustavo Petro y la delegación enviada por el gobierno del presidente Joe Biden para dialogar sobre asuntos que competen a las relaciones bilaterales de Colombia y Estados Unidos. Entre los temas de discusión está la paz, cambio climático, migración y seguridad.

US Remote Software Jobs

(No se pierda: ¿Quiénes acompañarán a Petro en la cita con enviados del gobierno Biden?)

Según se ha conocido, el encuentro está dividido en dos etapas: un acercamiento bilateral entre Petro y Jonathan Finer, secretario principal adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos. La segunda etapa estaría encabezada por una conversación con la delegación de Colombia. 

El embajador delegado de Colombia en EE. UU., Luis Gilberto Murillo, y el canciller delegado, Álvaro Leyva, acompañan al presidente electo durante el encuentro. Los funcionarios designados para llevar los asuntos de relaciones bilaterales y multilaterales han manifestado que sobre la mesa está el manejo que se le ha dado a la paz y también asuntos relacionados con el cambio climático. 

Finer también se encuentra acompañado por toda una comitiva. El embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, está presente en el encuentro y ya ha manifestado que desde el gobierno americano están dispuestos revisar y mejorar el Tratado de Libre Comercio (TLC), para que sea más beneficioso para ambas partes.

(Lea también: Iván Velásquez Gómez, nuevo ministro de Defensa designado por Petro)

Petro con delegados de Biden

Gustavo Petro y la delegación de Colombia sostiene un encuentro bilateral con funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden. 

Foto:

Prensa Gustavo Petro

Petro con delegados de Biden

Jonathan Finer, secretario principal adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos junto con el presidente electo. 

Foto:

Prensa Gustavo Petro

delegación de Joe Biden

La delegación de Joe Biden ha expresado su interés por asuntos que competen las relaciones bilaterales y los tratados de comercio. 

Foto:

Prensa Gustavo Petro

Ese es un tema que Petro mantiene en primer renglón dentro de las relaciones bilaterales con Estados Unidos, ya que el próximo mandatario asegurado que se deben revisar diferentes puntos del TLC.

Con este encuentro, que se desarrolló dos días después de la instalación del nuevo Congreso de Colombia, se da un primer acercamiento entre el gobierno entrante en cabeza del presidente electo Gustavo Petro. Precisamente, este año se celebran 200 años de relaciones bilaterales entre ambas naciones y el gobierno saliente de Iván Duque destacó en diversas oportunidades que “en este momento están en su punto más alto”. 

Estados Unidos ha sido un gobierno que ha invertido y se ha visto interesado por diversos asuntos en el país. Entre ellos, la erradicación de cultivos ilícitos y el control de los grupos subversivos. Ahora, con el inicio del nuevo gobierno, Petro retoma estos temas que resultan fundamentales en las relaciones bilaterales. 

(Siga leyendo: Reformas rural y de la Policía comienzan a dar sus primeros pasos)

“El triunfo del presidente Gustavo Petro abrió las puertas de la paz total. Un privilegio estar a su lado en este espectacular momento. Con él a la cabeza se continúa estableciendo los pasos a seguir. Se está en ello”
, dijo el canciller Leyva, momentos previos a la reunión que transcurre entre las delegaciones de ambos gobiernos. 

El encuentro finalizó con un primer acercamiento en diferentes temas. La vicepresidenta electa, Francia Márquez, también sostendrá un encuentro independiente con los delegados del gobierno norteamericano. 

El encuentro con Duque

Este viernes, el presidente Iván Duque, también sostuvo un encuentro con miembros del gobierno de Joe Biden. Trascendió que el mandatario colombiano fue reconocido por su administración y su gestión democrática y los diferentes esfuerzos del actual gobierno para la lucha contra la crisis climática.

“Muy complacidos con el reconocimiento que expresaron, en nombre del Presidente Joe Biden y su administración, a nuestro Gobierno en la defensa de la democracia, lucha contra crisis climática, comercio y migración, temas prioritarios para la agenda bilateral”, dijo Duque. 

REDACCIÓN POLÍTICA
Escríbanos a: lozdie@eltiempo.com



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.