Habría fusión del Dapre y la jefatura de Gabinete / En secreto – Gobierno – Política



Una decisión que ya parece tomada por el nuevo Gobierno está relacionada con fusionar el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) con la jefatura de Gabinete. La idea es que una sola persona esté al frente de estos dos cargos en la Casa de Nariño. Todo indica que esa persona sería el senador liberal Luis Fernando Velasco.

(No se pierda: ‘Habría casi una expropiación del sistema de ahorro individual’: Iván Duque)

De mariachi

El pasado 4 de julio cumplió años el expresidente Álvaro Uribe, quien estaba acompañado de parte de su familia en El Ubérrimo, su finca en Córdoba. Muy de madrugada, algunos de los vecinos decidieron sorprenderlo con una serenata con mariachis. En piyama salieron algunos miembros de la familia Uribe a saludar a los vecinos y a escuchar a los mariachis. En algún momento el expresidente estuvo tan conmovido que los vecinos aseguran que los ojos se le aguaron.

¿Plan B?

Sigue la expectativa por saber si el exministro Luis Gilberto Murillo renunciará a su nacionalidad estadounidense, condición para ser el embajador en Washington, como quiere el presidente electo, Gustavo Petro. Si acepta, llegaría a la embajada con la particularidad de ser un exestadounidense y con esposa de nacionalidad rusa. Por eso hay quienes dicen que estaría optando por un plan B: la embajada ante Naciones Unidas.

(En contexto: Luis G. Murillo analiza propuesta de Petro para ser embajador en EE. UU.)

El informe final

El Gobierno de Noruega ha invertido unos 10 millones de dólares en la divulgación del informe final de la Comisión de la Verdad. Uno de los mayores éxitos de lo que busca su gira internacional consiste en que el próximo 14 de julio el padre Francisco de Roux sea recibido por el Consejo de Seguridad de la ONU para entregarle el informe.

Siguen renuncias

Tal y como lo anticipó ‘En secreto’, las renuncias de altos funcionarios del Gobierno Nacional no se han hecho esperar. Ya las han radicado, además de diplomáticos, varios ministros, consejeros y directores de entidades. Entre los que han pasado la carta está la actual jefa de Gabinete, María Paula Correa, y el director del Dapre, Víctor Muñoz. Quieren que sus renuncias les sean aceptadas por el presidente Duque y tenerlas listas el 7 de agosto.

(Otro: Marta Lucía Ramírez dice que no renunciará anticipadamente al Gobierno)

Lo pensó mucho

Uno de los nombramientos que más se esperaban dentro del gabinete era el de Alejandro Gaviria. Esto porque su intención era aspirar a la Alcaldía de Bogotá con el apoyo del Pacto Histórico. La duda era si se iba a quedar solo tres meses en el Gobierno y salía para la Alcaldía, pero, tras varios días de pensarlo, decidió que se quedará y ahora estaría pensando en aspirar a la Presidencia en 2026. Esto habría modificado las opciones para su esposa, Carolina Soto, quien sonaba como viceministra de Hacienda y, luego, asumiría como ministra.

Lo que trascendió

Esta semana comenzó el empalme con Bogotá del Gobierno del presidente electo, Gustavo Petro. El equipo encargado de esta tarea inicialmente iba a estar encabezado por Luis Ernesto Gómez, exjefe de gabinete del Distrito. Sin embargo, trascendió que a última hora Eduardo Noriega, mano derecha de Petro, canceló el encuentro sin mayores explicaciones. Y, cuando se retomó, ya el coordinador no era Luis Ernesto, sino Susana Muhamad, una de las figuras del Pacto. El procedimiento no habría caído del todo bien en la administración de la alcaldesa Claudia López.

REDACCIÓN POLÍTICA





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.