Iván Duque presenta ‘bloque de búsqueda’ tras paro armado de clan del Golfo – Gobierno – Política



El primer mandatario Iván Duque este lunes presidió un consejo de seguridad junto a su comitiva y los ministros del Interior y Defensa, después de que finalizara el paro armado promovido por los herederos de alias ‘Otoniel’, el capo del grupo paramilitar del ‘clan del Golfo’. 

CodeCult Creative Business Agency

(Le puede interesar: Duque anuncia ‘bloque de búsqueda’ para capturar a herederos de ‘Otoniel’)

Duque expresó que el motivo principal del consejo es ratificar y evaluar las medidas contra la estructura criminal del ‘clan del Golfo’ o ‘urabeños’, como son conocidos en la región del Urabá. 

Entre las medidas está la creación de un “bloque de búsqueda” que fue presentado hoy. Además, desde el Gobierno nacional anunciaron que la campaña está acompañada por una recompensa de hasta 5 mil millones de pesos para capturar a ‘Siopas’ y ‘Chiquito Malo’. 

Desde Necloquí, Antioquia, el presidente de la República aseguró que a través de la campaña Agamenón, se han podido “asestar golpes” contra el grupo criminal e indicó que durante el transcurso de su gobierno se han capturado 2.800 miembros del ‘clan del Golfo’, y se han adelantado 1.196 operaciones. Además, según el mandatario, 110 cabecillas han sido capturados.

(También: Ministro de Defensa anuncia medidas para hacerle frente al ‘clan del Golfo’)

Duque afirmó que después de la reciente extradición de su máximo cabecilla alias ‘Otoniel’, hay en adición otros 16 miembros de la estructura criminal que esperan para  ser extraditados a los Estados Unidos.  

El mensaje es uno solo: no vamos a ceder jamás ante el Clan del Golfo y ninguna estructura del narcotráfico. Ellos están buscando reconocimiento político, tratando de ver quién les compra esa idea. Nuestra responsabilidad es seguir acabando esa estructura con vehemencia”, dijo Duque.

Precisamente, este lunes el presidente ha desarrollado un recorrido por el departamento de Antioquia, acompañado por autoridades locales y departamentales con los que se le vio recorriendo las calles del municipio de Carepa.

(Para leer: ¿Cree, en su fuero interno, que era inminente la fuga de ‘Otoniel’?)

“Desde la captura de ‘Otoniel’ hemos emprendido un trabajo que refuerza lo que era la campaña ‘Agamenón‘, para convertirla en la campaña militar y policial ‘Condor’, esta nueva campaña que se lanzó desde finales del año pasado es la que nos permite ejercer presencia territorial contra todas la estructuras”, señaló el jefe de Estado. 

Junto con el ministro del Interior, Daniel Palacios y el ministro de Defensa, Diego Molano, el presidente anunció que la campaña ‘Condor’ será reforzada por “con nuevas estructuras militares y de Policía” con más de 700 uniformados de la Policía Nacional y más de 720 hombres del Ejército Nacional. Además, 15 fiscales se sumarán para “garantizar una rápida judicialización de los criminales que sean capturados”. 

POLÍTICA





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *