Iván Duque recibe el premio al Liderazgo Planetario 2022 de NatGeo – Gobierno – Política



El presidente Iván Duque recibió este lunes el Premio al Liderazgo Planetario 2022 que otorga National Geographic. 

“Recibimos con honor, en nombre de Colombia, el Premio al Liderazgo Planetario 2022 que nos otorga @NatGeo, que reconoce compromisos y decisiones en la protección de los océanos y destaca la declaratoria del 30% de zonas protegidas marinas en 2022. Este es un legado para el mundo”, indicó el mandatario por medio de su cuenta de Twitter.

(Lea también: Colombia, pionero al declarar el 30 % de sus áreas marinas protegidas). 

El reconocimiento fue entregado también al ex-presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada. A ambos se les reconoció por su compromiso con la Agenda 2030.

El Premio al Liderazgo Planetario honra a los líderes mundiales que han establecido con éxito áreas protegidas de importancia mundial, como parques nacionales, áreas silvestres o reservas marinas, que están protegidas de la explotación. “Las acciones audaces de líderes mundiales informados e inspirados son vitales para construir un futuro mejor para nuestro planeta”, señala NatGeo.

Entre algunos de los líderes que han recibido este reconocimiento se destacan Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; Michelle Bachelet, ex-presidenta de Chile; y los ex-residentes de Seychelles, Danny Faure y James Michel. 

“Elogiamos los compromisos del presidente Alvarado y el presidente Duque para preservar la notable biodiversidad de sus países”, dijo Jill Tiefenthaler, directora ejecutiva de National Geographic Society. “Sus palabras, decisiones y acciones ejemplifican la buena administración y protección planetaria, ayudando a crear soluciones sostenibles y de impacto para nuestro océano”, añadió. 

Entre las acciones que National Geographic tuvo en cuenta para entregar este reconocimiento al presidente están la ampliación, bajo el Gobierno Duque, del Santuario de Flora y Fauna de Malpelo, protegiendo una cadena montañosa submarina que alberga ecosistemas únicos de aguas profundas y actúa como una carretera marina para los tiburones en peligro de extinción.

Además la designación de otra área totalmente protegida en el Caribe y dos áreas marinas manejadas en el Pacífico, alcanzando la meta del 30 % de las aguas marinas de Colombia bajo algún tipo de protección.

Ocho años antes de lo acordado

Este logro hace parte de la Alianza Global por los Océanos, una meta a 2030 hecha por 72 países del mundo con la cual se busca proteger el 30 % de las áreas marinas de los países como una estrategia para enfrentar el cambio climático y la pérdida mundial de biodiversidad.

Este iniciativa a su vez hace parte de la Agenda 30×30, que es un compromiso adquirido mundial que busca declarar el 30 % de sus áreas marinas y 30 % de sus áreas terrestres como zonas protegidas antes de 2030. Gracias al compromiso del Gobierno actual en Colombia se logrará este año al menos en las áreas marinas. 

“No vamos a esperar al año 2030”, aseguró durante su intervención en el pleno de la II Conferencia de los Océanos de la ONU que arrancó este lunes en Lisboa, donde señaló que “hace pocos días” la Academia de Ciencias colombiana aprobó cuatro nuevas áreas protegidas.

(Le puede interesar: El camino que se abre por eventuales diálogos entre Uribe y Petro).  

La declaratoria se hizo gracias a un trabajo articulado con las instituciones que hacen parte del Sistema Nacional Ambiental (SINA) y actores académicos y científicos, se avanzó en la declaratoria de nuevas áreas protegidas y la ampliación de unas ya existentes, con lo cual se pasó de tener 12.454.011 hectáreas (ha) de zonas marinas bajo protección (13,41 %), a 30.132.769 ha, que equivalen al 33 % del territorio marino del país, superando la meta propuesta.

Las nuevas áreas protegidas son la Reserva Natural Cordillera Submarina Beata, con una extensión de 3.312.547 ha, y Colinas y Lomas del Pacífico, con un área aproximada de 2.740.732 ha (esta última, en revisión por parte de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales).

La cordillera Beata es un monte submarino de 450 kilómetros de largo y 300 de ancho, ubicado a 400 millas náuticas del puerto de Cartagena (dos a tres días de viaje), con profundidades que oscilan entre los 1500 metros hasta los 4400 metros. Su topografía presenta un relieve variable, con escarpes relativamente empinados y pendientes moderadas, entre otras características.

Para la ampliación de las ya existentes, se aumentaron áreas de los Santuarios de Fauna y Flora Malpelo, que ahora cuenta con 4.788.963 ha, con lo cual incrementó en un 43 % su extensión, y del Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí-Malpelo, por lo que queda con 12.314.861 ha, aumentando en un 78 %.

Desde la pasada cumbre mundial de cambio climático COP26 de Glasgow (Reino Unido), en noviembre de 2021, donde el presidente se comprometió a cumplir esta meta antes de que terminara su mandato, este tema adquirió mayor importancia para el Gobierno Nacional.

Con esta aprobación, “en los próximos días” el 30 % de las áreas marinas de Colombia estarán protegidas, dijo el presidente del país andino, que lo calificó como “hecho histórico”.

“Colombia continúa su compromiso con los océanos siendo el primer país del hemisferio occidental en decretar el 30 % de sus áreas marinas como áreas conservadas”, aseveró. En concreto, se sumarán 16 millones de hectáreas de áreas protegidas marinas -el doble de las actuales-, de las cuales 9 millones serán “no take”, sin actividades extractivas. 

(Le recomendamos leer: ONU: el cambio climático causa ya más desplazados que los conflictos). 

POLÍTICA





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.