Iván Duque se reúne con el presidente Erdogan en su visita a Turquía – Gobierno – Política



Durante su visita a Turquía, el presidente Iván Duque se reunió este viernes con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con quien discutió sobre los  temas principales de la agenda bilateral y trataron asuntos relacionados con comercio, inversión, seguridad, cooperación técnica, migración, cultura y educación. 

CodeCult Creative Business Agency

Duque y su homologo turco tuvieron un encuentro privado en el Palacio presidencial y luego hicieron una declaración conjunta en la que ambos mandatarios firmaron importantes acuerdos pactados entre ambos países. 

(Lea también: ¿De qué hablaron Iván Duque y el príncipe William?). 

Los instrumentos de cooperación que firmaron fueron tres. El primero es un Acuerdo de Cooperación entre los Ministerios de Salud de los dos países, enfocado en el intercambio de buenas prácticas para la producción nacional de vacunas, fortalecimiento de sistemas sanitarios y de salud pública, servicios sanitarios en caso de emergencia o catástrofe, etc.

El segundo fue un Protocolo de Cooperación entre el Archivo General de la Nación de Colombia y la Dirección de los Archivos Estatales de la Presidencia de la República de Turquía.

El propósito  de este acuerdo es promover la cooperación entre las instituciones de los dos países; realizar investigaciones e intercambiar muestras reproducidas de documentos archivísticos de conformidad con sus legislaciones nacionales; realizar actividades de intercambio entre expertos en el campo de la archivística; intercambiar publicaciones sobre archivos, y organizar reuniones científicas y exposiciones.

(Le puede interesar: Iván Duque formaliza firma de TLC con Reino Unido). 

Y el tercero fue un Acuerdo de Cooperación en Materia de Educación entre el Ministerio de Educación de Colombia y el Consejo de Educación Superior de Turquía.

Este tiene como propósito impulsar mecanismos de generación de espacios de intercambios académicos y científicos entre las instituciones de educación superior de ambas partes. Así mismo, apoyar la movilidad educativa y de pasantías de los estudiantes, el personal académico y los investigadores de las instituciones de educación superior de los dos países en el marco de programas específicos. 

Erdogan le dio su agradecimiento al presidente Iván Duque y aseguró que Colombia es uno de “los países más importantes de América Latina”, que tiene una “economía creciente ” que ofrece oportunidades para realizar negocios con Turquía. 

Por su parte, el mandatario colombiano aseguró que tras la reunión con Erdogan, los países habían dado “un paso trascendental en las relaciones”, elevándola al estado de  ‘relación estratégica’. 

Como objetivos de la cooperación entre ambos países, Duque destacó el de cuadriplicar el comercio bilateral en la próximo década. Además, el mandatario aplaudió que empresas turcas van a invertir 400 millones de euros en el país. 

También indicó que va a haber cooperación en educación, migración, seguridad y lucha contra el cambio climático.

“Lo que hoy se labra es el camino eficaz para que podamos cuadriplicar en comercio, sino también sembrar una huella para siempre, de emprendimiento y presencia entre las dos naciones”, destacó Duque, quien invitó a Erdogan a visitar Colombia antes del 7 de agosto. 

Sobre esto último, el mandatario turco indicó que su equipo de Gobierno va a trabajar para poder visitar la región antes de que Duque deje la Presidencia. 

(Siga leyendo: ‘Estamos dando a los candidatos todas las garantías’: Iván Duque). 

POLÍTICA 





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *