Joe Biden delegará a enviados para reunirse con Gustavo Petro | En secreto – Gobierno – Política



Para el próximo viernes está prevista la reunión entre el presidente electo, Gustavo Petro, y la delegación de alto nivel de Estados Unidos. Lo que ha trascendido es que la misión del presidente Biden vendrá encabezada por el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Jonathan Finer. También, entre otros delegados, estarán el embajador (e) Francisco Palmieri y el asesor de la Casa Blanca para el hemisferio occidental, Juan González, y representantes de Usaid. Hasta ahora se tiene planeado un encuentro con Petro y también con la vicepresidenta electa, Francia Márquez.

(No se pierda: Así quedó repartida la presidencia del Senado para los próximos cuatro años)

Cumbre de líderes 

El presidente de la República, Iván Duque, asistió a la convocatoria de líderes de gobierno, empresarios, artistas, académicos y científicos para discutir algunos de los cambios más complejos que enfrenta la humanidad en estos momentos.
 
Cada asistente aportó su perspectiva desde su campo de acción y experiencia. El grupo, de líderes mundiales, trabaja en estos retos, en conversatorios y procurarán esbozar soluciones para ser implementadas y lograr cambios positivos en sus comunidades.

Respaldo

Los partidos políticos estuvieron buena parte de la semana tratando de definir cómo repartían las dignidades en el Congreso. Un asunto en el que hubo consenso rápido entre prácticamente todas las colectividades fue la reelección de Gregorio Eljach como secretario del Senado.

Con la bancada

Este lunes y martes, el expresidente Álvaro Uribe se reúne con su bancada en el Congreso. La idea es que se oficialice la oposición que se hará al gobierno Petro. Pero lo que ha trascendido es que Uribe va a proponer que los denominados quíntuples (María F. Cabal, Miguel Uribe, Paloma Valencia, Alirio Barrera y Óscar Darío Pérez) sean los nuevos directores del partido, algo que no les gusta mucho a todos los congresistas.

(En contexto: Álvaro Uribe se reunirá con el CD para definir oposición al gobierno Petro)

Acompañado de los bomberos

Esta semana, en la vereda Alto Purare, ubicada a unos 40 kilómetros de la cabecera municipal de Tame, en Arauca, se denunció que presuntos miembros del Eln llegaron hasta el sitio y se llevaron a 11 hombres del sector. Tras conocerse la noticia, el personero municipal decidió ir hasta el lugar, pero no consiguió quien lo llevara. Ante esto acudió a los bomberos del municipio y en el camión de los apagafuegos llegó hasta el sitio.

Cuestionarios

En materia de empalme, tanto las comisiones del gobierno entrante como del saliente han destacado el buen ambiente en que se está ejecutando este proceso. Pero hay quienes desde la administración tienen algunas quejas porque en varios sectores aseguran que les han llegado con cuestionarios de más de 200 preguntas y también, en ciertos casos, a las reuniones han asistido más de 30 personas.

Problemáticos

En la Cámara siguen los inconvenientes para entregar las oficinas, no solo porque llegan 16 nuevos congresistas de las curules de paz, sino porque han llegado representantes un poco quisquillosos. De las 187 oficinas para entregar, hasta el viernes todavía faltaban 67 por asignar. Esto, en buena medida, porque particularmente a los familiares o amigos de los congresistas no les han gustado o les han puesto muchos peros.

(También: ¿Qué pasará con la conciliación pendiente para las curules de paz?)

El discurso

El presidente Iván Duque está dedicando parte de las noches a alistar el discurso que hará ante el Congreso este 20 de julio. Será su discurso de despedida, escrito de su puño y letra. Será una intervención llena de cifras y de hechos sobre cómo entrega el gobierno y, básicamente, quiere mostrarle al Legislativo el país que entrega a la nueva administración.

Por televisión

Prácticamente ya todo está listo para la posesión del nuevo Congreso, que se realizará este miércoles. Por ahora lo que está claro en el Capitolio es que en el Salón Elíptico, gracias a las nuevas adecuaciones, sí cabrán los 295 congresistas, así como el Presidente con sus ministros. Pero los invitados de los congresistas tendrán que ver la posesión por televisión. Para ellos están adecuando los salones Boyacá, Luis Carlos Galán y el de la Constitución. Y la idea es que cada legislador pueda invitar máximo a dos personas.

REDACCIÓN POLÍTICA



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.