Otoniel: sectores políticos reaccionan a su extradición – Actualidad Electoral – Elecciones 2022



Alias Otoniel o Dairo Antonio Úsuga David, quien fue considerado en su momento como el narcotraficante más buscado del país, fue extraditado este miércoles, 4 de mayo, a Estados Unidos. Estos hechos no le resultaron indiferentes los candidatos presidenciales que esperan llegar a la Casa de Nariño.

Rent Your Home

CodeCult Creative Business Agency

(Le pude interesar: ‘Se produce la mejor’: Rodolfo Hernández sobre la marihuana en Colombia).

Federico Gutiérrez

El candidato a la presidencia del Equipo por Colombia señaló: “Otoniel es uno de los peores criminales que ha tenido Colombia. Celebro que en estos momentos esté siendo extraditado y que pague por sus delitos”.

Además, deseó que “una vez termine de pagar por esos delitos de narcotráfico, y por todo lo que está juzgado en el exterior, también vuelva a Colombia a pagar sus penas” para que le “responda” a sus víctimas y al país.

John Milton Rodríguez

Rodríguez, aspirante a la Presidencia del Equipo por Colombia, opinó: “Con Otoniel no nos podía pasar lo que pasó con Santrich. Por eso, celebro que se haga justicia en el caso de este criminal”.
También, como Gutiérrez, mencionó que quiere que “responda” por todos sus delitos y ante las víctimas a las que “sentenció a muerte”.

Enrique Gómez

El aspirante a la Casa de Nariño por el Movimiento de Salvación Nacional aseguró que la extradición de Otoniel era necesaria “para cumplir con los objetivos de política criminal”.

“Los llorones que querían guardarlo aquí en el país no se sabe bien qué buscaban, si silencio o favorecer a esas mafias del cultivo que este terrible y oscuro personaje representa”, enfatizó Gómez.

Ingrid Betancourt

“En Colombia tenemos 97 % de impunidad frente a homicidios, así que este es parte del 3 % donde logramos que la justicia cumpla sus efectos”, declaró la postulante al cargo de jefe de Estado por el Partido Verde Oxígeno.

Creo que en Estados Unidos la vida va a ser protegida y de esta manera vamos a tener fiscales que van a ir a Estados Unidos a tratar de saber qué es lo que él nos tiene que contar. Para las víctimas es muy importante la verdad de Otoniel”, expresó Betancourt.​

Rodolfo Hernández

“Extraditar a Otoniel, o a cualquier otro, antes de que testifique y rinda cuentas es renunciar a la soberanía del país y burlarse de la justicia colombiana”, apuntó el candidato presidencial de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.
El exalcalde de Bucaramanga también criticó al ejecutivo actual: “Este Gobierno debería ser juzgado”, señaló.

Luis Pérez

El aspirante a la Casa de Nariño por el movimiento Colombia Piensa en Grande considera que “el presidente Duque se equivocó con la extradición de alias Otoniel”. Afirmó que Úsuga le “ha hecho mucho daño a Colombia. Mucho más mal a nosotros que a Estados Unidos”.

En la misma línea, Luis Pérez aseguró: “Se llevaron la verdad, se llevaron la reparación para las víctimas. Por eso, a la extradición hay que hacerle ajustes para que no sigamos nosotros sufriendo (…) el derramamiento de sangre y que simplemente se lleven para Estados Unidos a una persona que no nos ha contado la verdad y no ha pagado aquí el gran mal que le ha hecho a Colombia”.

Sergio Fajardo

Para el exalcalde de Medellín, “siempre es importante, y tenemos que reconcoerlo, la captura de un criminal”. Además, denominó a Otoniel como un criminal de “marca mayor” y un “sinónimo de destrucción” en todos los sentidos posibles. Sin embargo, recalcó que “tenemos que tener la verdad en nuestro país”, ya que “está lleno de víctimas que no han sido reparadas, que no saben la verdad y que no han visto la justicia”.

Fajardo explicó que la partida de Úsuga “nos deja con muchos vacíos” porque el extraditado había empezado a hablar ante la JEP y “Colombia tiene que saber la verdad”.

(No deje de leer: ‘Vota por el cambio’: actores le expresan su apoyo a Gustavo Petro).

Por el momento, Gustavo Petro, del Pacto Histórico, no se ha pronunciado frente a la extradición del narcotraficante.

POLÍTICA





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *