Pacto Histórico: aumentan tensiones entre Gustavo Bolívar y Roy Barreras – Partidos Políticos – Política



Dos de los personajes más importantes de la coalición del Pacto Histórico han tenido varios desencuentros de manera pública.

Gustavo Bolívar, cabeza de lista al Senado, y Roy Barreras, quien será el presidente del Senado, ambos de la misma coalición y destacados alfiles del presidente electo Gustavo Petro, parecen tener una relación cada vez más tensa y encontrar una conciliación por ahora resulta difícil.

(Puede leer: Petro buscará retorno voluntario de venezolanos)

Este jueves Bolívar continuó escalando la confrontación: “Roy está en campaña por una candidata del actual Contralor para garantizar el tapen tapen 4 años más”, dijo Bolívar en su cuenta de Twitter. “Varias personas del Pacto me han llamado a abogar por ella. Esa lista fue manipulada y hay que tumbarla. Seguro me derrotan, pero la gente votó por un cambio no lo olviden”, dijo.

A lo cual, Barreras le respondió que por el bien de Gustavo Petro ha evitado responder a sus ataques: “Apreciado Gustavo (Bolívar). He evitado por bien del éxito del gobierno de Gustavo Petro responder a tus ataques, pero no se puede volver el chisme una actividad política. No tengo candidato. He dicho que lo revisaré jurídicamente. Te invito a que vengas de Miami y nos ayudes a construir”.

(Puede leer: Petro, con 64 % de imagen favorable; Duque termina con aprobación del 27 %)

“Lo que ocurre ahora son tensiones naturales en cualquier proyecto político que además es una coalición amplia. Es lógico, esperable e incluso deseable que haya divisiones”, asegura Felipe Nieto, analista político de la Universidad de Antioquia.

Vale la pena aclarar que los dos políticos vienen de corrientes diferentes. Mientras Barreras representa una visión más cercana al centro, ha estado vinculado al partido de La U, Cambio Radical y llegó a la campaña presidencial de Petro para mejorarla estratégicamente y es tal vez el ala más pragmática de la coalición; Bolívar ha sido más cercano a Gustavo Petro desde que él fue alcalde de Bogotá y senador, “es el escudero mas fiel que ha tenido en los últimos años Gustavo Petro”, dice el estratega político de la Universidad Nacional, Guillermo Henao

Para Felipe Nieto lo que no se ha manejado debidamente es cómo se tramitan dichas diferencias. “Cuando ese tipo de tensiones se manifiestan de manera pública, inciden de manera perjudicial para la gobernabilidad de la nueva administración, fundamentalmente porque puede caer en su imagen o generar choques al interior de la toma de decisiones”, dice Nieto. Aunque el analista aún no ve estos hechos como una crisis en la coalición de gobierno, cree que esto sí podría pasarle factura a la colectividad más adelante.

Por otro lado, Guillermo Henao segura que el nuevo gobierno requiere pasar en este primer año del nuevo Congreso reformas claves para cumplir los propósitos de cambios. “Las diferencias internas normales en los partidos serán clave a la hora de expresar posturas de diferentes matices dentro del Pacto Histórico y buscarán potenciar liderazgos políticos internos de cara a la continuidad o no de un gobierno de centro izquierda y el posicionamiento regional”, asegura.

“Gran parte del primer éxito de Petro residirá en lograr alinear la mayor cantidad de fuerzas para tener lo que se denomina aplanadora Legislativa y allí no puede dejar de contar con la habilidad de Barreras para negociar con los otros senadores y representantes. Y menos con el potente altavoz que le representa Bolívar tanto en redes como en algunos medios”, explica Henao.

Cronología de los desacuerdos

Este nuevo capítulo forma parte de una serie de confrontaciones que ha tenido episodios de ácida discusión pública y que ha crecido desde que Petro nombró a Roy Barreras como el próximo  presidente del Senado.

Cuando, por ejemplo, hubo la filtración de unos videos en los cuales el senador Barreras organiza con personal del Pacto Histórico distintas estrategias políticas enfocadas, entre otras, a ‘atacar’ a distintos líderes del centro como Alejandro Gaviria y Sergio Fajardo, Bolívar no se guardó nada.

También en su cuenta de Twitter dijo que sentía “vergüenza” por lo ocurrido. “Hay gente que resta más de lo que suma”, escribió, al tiempo que señaló: “El cambio se hace de manera decente o no lo es”.

(Lea también: Posesión de Gustavo Petro: detalles revelados para el 7 de agosto).

Barreras le respondió a Bolívar: “No hay nada de qué avergonzarse”. Y señaló: “No caigas en la trampa. La campaña es víctima de chuzadas e infiltraciones ilegales. Es Watergate. Espían, graban y filtran las conversaciones privadas. Eso es delito. Nosotros conversamos. Ellos chuzan y delinquen”.

Bolívar, de inmediato, le envió otro mensaje a Barreras: “Me indigna que digas que hay gente del Pacto Histórico ofreciendo no extradición a presos de la Picota. Eso es falso y empaña una campaña limpia donde hemos dejado el alma en cada rincón de Colombia. Te invito a que digas quienes han hecho ese ofrecimiento. El país debe saberlo”.

También cuando la designación de Barreras por parte de Gustavo Petro como aspirante y fijo ganador de la presidencia del Senado, Bolívar y Alexánder López —quienes también aspiraban a esa posición— expresaron su desacuerdo.

López cuestionó la elección de Roy: “Lo de Roy Barreras: ni democrático, ni concertado, ni dialogado fue”. Horas antes, Bolívar le había contestado a un ciudadano que recordó un trino suyo del 2013 contra Roy que su opinión sobre el político vallecaucano no ha mejorado.

“Hoy es un gran día para la democracia. Entrega la presidencia del nefasto #CongresoCorrupto el doctor Roy Barreras. RT los que sientan alivio”, expresó Bolívar en su cuenta de Twitter en el 2013.

Con respecto a esas declaraciones, el senador electo afirmó que su concepto sobre su copartidario sigue siendo la misma. “No he cambiado de opinión solo que pertenezco a un proyecto político. En esa ocasión era un indignado solitario”, aseguró este jueves Gustavo Bolívar.

Finalmente, esta semana cuando se realizó el encuentro del Pacto Histórico en Medellín en el que Barreras fue uno de los anfitriones en la organización, Bolívar no estuvo presente.

REDACCIÓN POLÍTICA





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.