Paz total: El proceso que adelanta el gobierno de Gustavo Petro – Proceso de Paz – Política



Aunque la intención de la búsqueda de la ‘paz total’ parece seguir firme dentro del gobierno entrante y de la bancada aliada del nuevo presidente, Gustavo Petro, los recientes asesinatos de policías y militares serían, sin duda, el primer escollo para avanzar en el propósito de sometimiento judicial de las bandas dedicadas al narcotráfico.

US Remote Software Jobs

(Lea: Iván Cepeda sobre la paz total: ‘No cualquier banda podrá acceder a beneficios’)

Así quedó claro con las reacciones de Petro, el presidente del Congreso, Roy Barreras, y otros congresistas de esta plataforma política, que en los últimos días rechazaron de manera unánime y enfática los crímenes de los que han sido víctimas más de 30 uniformados.

El objetivo de ‘paz total’ tiene dos caminos diferentes. Por un lado, la reactivación del proceso de paz con el Eln, el cual parece avanzar favorablemente, y la creación de un proyecto de ley para el sometimiento a la justicia de los grupos delincuenciales sin origen político.

(También: Gustavo Petro le pidió a la JEP maximizar la verdad en el país)

En ese sentido, ha habido avances en la elaboración del proyecto de ley que fijaría las condiciones para esa entrega, pero, como lo han dicho sectores del gobierno entrante y del nuevo Congreso, esto dependería de que las bandas dejen de cometer asesinatos en medio del ‘plan pistola’.

El presidente electo afirmó que “matar jóvenes no es el camino” y conminó a organizaciones como el ‘clan del Golfo’ a que “suspendan la muerte. El camino es la vida”.

Cualquier ser humano que siga muriendo, y en este caso las dos mujeres policías que han dejado a sus hijos, y cualquier muerto, nos duele

Danilo Rueda, comisionado de paz designado por Petro, afirmó que el asesinato de policías por parte de organizaciones como el ‘clan del Golfo’ “es un signo en contra de la disposición de la paz” que se ha manifestado en el país.

(Además: Los caminos y las preguntas para la ‘paz total’ del nuevo gobierno de Petro)

“Cualquier ser humano que siga muriendo, y en este caso las dos mujeres policías que han dejado a sus hijos, y cualquier muerto, nos duele y, por supuesto, es un signo en contra de la disposición de la paz”, afirmó Rueda.

Lo cierto del caso es que, como lo dijo a EL TIEMPO el senador por el Pacto Histórico Iván Cepeda, el momento por el que atraviesa el país no parece ser el mejor para que el nuevo gobierno y su bancada aliada presenten este tipo de normas. Y, como se dice coloquialmente, el balón parece estar en el lado de las bandas criminales, las cuales tienen el poder de decidir si compran la idea de la ‘paz total’ o no.

REDACCIÓN POLÍTICA



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.