Petro designa a Álvaro Leyva Durán como ministro de Relaciones Exteriores – Gobierno – Política



El presidente electo Gustavo Petro designó a Álvaro Leyva Durán como su ministro de Relaciones Exteriores. 

“Álvaro Leyva Durán será nuestro ministro de relaciones exteriores. Será una cancillería de la Paz. Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar al crisis climática y del mundo esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica”, escribió Petro esta mañana en su cuenta de Twitter.

Aunque para la Cancillería había sonado fuertemente Luis Gilberto Murillo, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo y exgobernador del Chocó, finalmente el presidente electo se fue por uno de sus grandes hombres de confianza, quien será clave para la negociación de paz con el ELN.

De extracción conservadora, Leyva es un hombre muy comprometido con la búsqueda de la salida negociada al conflicto armando en Colombia. De hecho, estuvo muy activo en acercar al Estado colombiano con las antiguas FARC en procesos de paz. 

Es muy cercano a los movimientos de izquierda que propugnaron por la negociación pacífica. Fue muy activo en el proceso de paz en La Habana, Cuba, y era un hombre de confianza del presidente Juan Manuel Santos para hacerle llegar mensajes a la entonces cúpula del grupo armado ilegal. 

Leyva, de 79 años y miembro del Partido Conservador, fue ministro de Minas y Energía de Colombia entre 1984 y 1985 durante el gobierno de Belisario Betancourt. También fue concejal de Bogotá, diputado de Cundinamarca, representante a la Cámara y senador de la República.

Fue el impulsor de la consulta popular en el Partido Conservador, no obstante, algunos directivos de esa colectividad política no la dejaron prosperar. y frenaron su aspiración presidencial en 1986. 

Fue elegido como Constituyente en el año 1990, siendo uno de los grandes protagonistas de la Constitución Política de1991.

Personalmente, es afable, de buen sentido del humor, gran lector y amante de las caminatas. De hecho, se le ve con frecuencia en Bogotá caminando tranquilamente. 

POLÍTICA 





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.