Petro habla de viaje de comisión a Cuba para negociaciones con Eln – Gobierno – Política



Este jueves en la mañana viajó a Cuba un equipo liderado por el por alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva. El equipo viajó con el objetivo de generar acercamientos para los diálogos con el Eln.

US Remote Software Jobs

“La paz total no es solo nacional sino va más allá de las fronteras”, escribió Leyva en su cuenta de Twitter, donde compartió además una foto de la comisión antes de partir a Cuba, en la cual se ve al senador Iván Cepeda.

(Lea también: Esta es la delegación de alto nivel que viajó a Cuba).

El presidente Petro aseguró en los últimos días que aún no está confirmado si Cuba seguirá siendo la sede de diálogos con el Eln y si será otro país, como Chile, que hace poco se ofreció para ser sede de esas conversaciones. El mandatario también aseguró que las negociaciones serían retomadas desde el mismo punto en que quedaron hace cuatro años, cuando el expresidente Duque las detuvo.

La labor de Danilo en este momento es auscultar en la máxima extensión posible de la violencia en Colombia hasta donde es cierta la posibilidad de procesos de paz y de acogimientos a la justicia

Este mismo jueves, durante su visita a Quibdó, el nuevo presidente confirmó que este equipo liderado por el alto comisionado para la Paz tiene la labor de verificar si hay o no interés real por parte del Eln para entablar una negociación.

Además, señaló que este proceso, que hace parte de lo que denominado “paz total”, tiene como fin reducir la violencia en las regiones de Colombia que más han sufrido la violencia.

(Puede leer: Congresistas proponen proyecto para tener otro trabajo si les bajan sueldos).

“Vamos a cotejar, hay muchos rumores, comunicados, expresiones a favor de treguas, de posibilidades de paz, pero ahora se trata de ver si es cierto”, dijo el presidente desde la capital del Chocó, y añadió que “la labor de Danilo (alto comisionado para la Paz) en este momento es auscultar en la máxima extensión posible de la violencia en Colombia hasta donde es cierta la posibilidad de procesos de paz y de acogimientos a la justicia“.

Petro reiteró que esta reunión pretende retomar el contacto con esa guerrilla y acordar las condiciones para retomar las negociaciones de paz: “En general es una mesa técnica de negociación, no es una negociación política, es una negociación técnica de cómo garantizar que si unas organización dice tregua y el Estado dice tregua, sea una tregua de verdad”, aseguró.

TENDENCIAS EL TIEMPO

Más noticias





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.