Petro no renunciará al Congreso antes de primera vuelta | En secreto – Partidos Políticos – Política



Todo parece indicar que el senador y candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, no renunciará al Congreso antes de primera vuelta. Personas de su círculo íntimo explicaron que Petro, al igual que su aliado, el senador Gustavo Bolívar, exploraron la posibilidad de mantener su fuero parlamentario y solicitar una licencia no remunerada para meterse más de lleno en la campaña. Sin embargo, esta figura aplica solo por motivos de salud o estudio. Esto frenó sus intenciones y, al parecer, por el momento ambos se mantendrán como congresistas.

CodeCult Creative Business Agency

(Le puede interesar: Insultos en el Congreso: estos son algunos de los episodios más recientes)

Se cayó el debate

Según se comenta en los pasillos del Capitolio, el esperado debate de control político en el Senado al ministro de Defensa, Diego Molano, por su supuesta responsabilidad en una operación militar en Putumayo, no se realizará. Molano fue citado luego de que algunos pobladores denunciaran que entre las víctimas habría civiles. Sin embargo, ante el fracaso de la moción de censura en la Cámara, varios sectores de la oposición no lo ven oportuno ni eficaz.

(También: ¿Qué sigue para el ministro de Defensa tras su triunfo en la Cámara?)

Uribistas, a todo pulmón con Fico

Desde hace varias semanas, la mayoría de congresistas del Centro Democrático están organizados en comités regionales y cada uno, en su departamento, está moviendo la campaña de Federico Gutiérrez. El expresidente Uribe, jefe máximo de esta colectividad, ha estado en algunas reuniones y analizando caminos en la campaña electoral.

Posibles sanciones

En la Oficina del Alto Comisionado de Paz están trabajando en el marco para las sanciones a quienes están en la justicia transicional. El modelo implica castigos orientados, especialmente, a la reparación de las víctimas. Para ello están elaborando un Conpes y un piloto que incluya trabajos, obras y actividades para que sean cumplidos por los sancionados en macrocasos que involucran a exjefes de las Farc y exintegrantes de la Fuerza Pública.

(Para leer: Los duros dardos de Uribe contra la Comisión de la Verdad)

Congresistas ‘quemados’, en busca de Bogotá

Los representantes a la Cámara por Bogotá Mauricio Toro (Alianza Verde), Gabriel Santos (Centro Democrático) y José Daniel López (Cambio Radical), quienes no alcanzaron los votos necesarios para regresar al próximo Congreso, comenzaron a trabajar en otro proyecto político. Los congresistas están analizando la posibilidad de realizar algún tipo de alianza para buscar la alcaldía de Bogotá en las elecciones locales de octubre del próximo año. Pese a pertenecer a partidos políticos diferentes, están analizando si se lanza uno de los tres, hacen una consulta o buscan otro mecanismo para seguir en el terreno político de la capital del país.

El compromiso de Vega

El registrador nacional, Alex Vega, tiene previsto firmar mañana un acta de compromiso en cumplimiento de una acción popular sobre la entidad luego de los errores en las elecciones legislativas del 13 de marzo. En el documento quedarán consignados compromisos como el acceso de técnicos a los softwares del proceso electoral y la reorganización de jurados de votación, entre otros. Aunque estas acciones ya están en marcha para primera vuelta, el acta les dará fuerza vinculante y suscitará un ambiente de confianza en las elecciones.

(Otro: Consulte aquí si es jurado de votación y qué hacer si no puede asistir)

Avance del Acuerdo de Escazú

El proyecto de ley que ratifica el Acuerdo de Escazú parece estar avanzando en el Congreso. Luego de superar algunas polémicas y de haberse archivado en el Legislativo en junio del año pasado, el Gobierno lo volvió a presentar y la oposición ha empujado la iniciativa. Tanto que aprovecharon su derecho a elaborar el orden del día de la plenaria del Senado y lo incluyeron para este martes, cuando se le daría el segundo de sus cuatro debates. El convenio internacional busca la protección de los líderes que luchan por el medioambiente.

POLÍTICA



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *