Polémica por propuesta de pagar extras desde las 6:00 de la tarde – Congreso – Política


Una primera reforma en materia laboral llegó al nuevo Congreso de la mano de un grupo de senadores del Partido Liberal, quienes propusieron volver a pagar las horas extras desde las 6:00 de la tarde.

US Remote Software Jobs

Actualmente este beneficio se paga desde las 9:00 de la noche, pero, con esta iniciativa, volvería a ser desde las 6:00 de la tarde.

(En otras noticias: Gobierno y Registraduría radican, nuevamente, modernización del Código Electoral)

Los congresistas radicaron ayer la iniciativa en la Secretaría del Senado y uno de llos, Juan Diego Echavarría, explicó su contenido.

Según Echavarría, “lo que busca es modificar la Ley 789 de 2002, que establece que los recargos nocturnos a los trabajadores no se les seguirían pagando a partir de las 6:00 de la tarde, sino desde las 10 de la noche. Después se disminuyó una hora y hoy está a las 9:00 de la noche. Queremos retomar ese pago nocturno a partir de las 6:00 de la tarde”.

Pero Echavarría fue más allá. Otro de los aspectos del proyecto es “volver al pago del 100 por ciento de los dominicales y festivos”.

En este sentido, el senador explicó que “con la reforma de la Ley 789 empezaron a pagarse con el 75 por ciento. Hoy queremos retomar la idea y volver al 100 por ciento”.

En algunos casos estos beneficios se combinan con el otorgamiento de un día de descanso por cada domingo o día festivo trabajado.

La iniciativa coincide con lo dicho por la ministra de Trabajo del nuevo gobierno, Gloria Inés Ramírez, quien planteó una reforma en el mismo sentido.

Gloria Inés Ramírez

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo.

Según la funcionaria, “en Colombia fue reformado el tema y la jornada diurna la pusieron desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche. Pues yo quiero corregir eso. Las jornadas laborales diurnas serán de las 6 de la mañana a las 6 de la tarde. La jornada nocturna es de las 6 de la tarde a las 6 de la mañana”.

“En medio de ese concepto, si las empresas tienen que pagar horas extras, pues que las paguen. Pero no podemos, en aras de un proceso económico, ir quitando derechos laborales fundamentales a los trabajadores, como el derecho al descanso y al estudio”, le dijo la Ministra a Semana.

El proyecto de ley propuesto promete un duro debate en el Congreso

El proyecto de ley radicado ayer promete generar un duro debate en el Congreso, donde tendrá que superar cuatro debates.

Por un lado, la modificación propuesta por este grupo de senadores liberales tendrá que contar con el voto favorable de la mayoría de los partidos y movimientos políticos.

Y, por otra parte, habrá que ver cuál es la posición de empresarios, industriales y gremios de la producción, los cuales se verían afectados con este cambio en las reglas.

Durante el tiempo que fue senador, el expresidente y jefe máximo del Centro Democrático, Álvaro Uribe, impulsó un proyecto de ley similar en el Congreso. En su caso se trataba de la reducción de las horas que contiene la jornada laboral de 48 a 42.

Rueda de prensa Álvaro Uribe

El expresidente y jefe máximo del Centro Democrático, Álvaro Uribe, impulsó un proyecto que también contenía reformas en materia laboral.

En el caso del proyecto de ley de los liberales se trata de que las empresas e industrias reconozcan las horas extras desde las 6:00 de la tarde, un cambio en el que habrá que analizar su posición. 

El debate en el Congreso no solamente contará con la voz de los gremios de la producción, sino también de las fuerzas políticas.

El Partido Liberal, de donde provino la iniciativa, es la tercera bancada en el Senado y está entre las primeras en la Cámara.

Adicionalmente, el pasado 22 de julio, el expresidente y director de esta colectividad, César Gaviria, anunció que la “intención” del partido era “conformar la coalición de Congreso” junto a las demás fuerzas afines al Gobierno Nacional.

Sin embargo, dentro del liberalismo hay voces que piensan que el partido debe ser independiente o de oposición, algo que se sabrá formalmente el próximo 7 de septiembre, cuando se vence el plazo para hacer esta declaratoria.

No se sabe si los senadores liberales que presentaron el proyecto lo hicieron de manera coordinada con la Ministra de Trabajo. Pero lo que sí está claro es que el debate que se viene estará para alquilar balcón.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.