Presupuesto Nacional para 2023: de cuánto será – Gobierno – Política



El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, sometió este viernes a consideración del Congreso de la República el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia fiscal de 2023.

US Remote Software Jobs

(Además: Pacto Histórico, en su cumbre, hace un nuevo llamado a la ‘paz total’)

El valor total del proyecto presentado asciende a $391,4 billones e “incorpora las necesidades de gasto conocidas a la fecha de su presentación. De esta cifra, $250,6 billones (64%) corresponde a gastos de funcionamiento, $78 billones (19,9%) al pago del servicio de la deuda y $62,8 billones (16%) a inversión. Como porcentaje del PIB, el presupuesto equivale al 27%”, explican. 

¿Cómo se distribuirán los recursos? 

89,4% de los recursos del presupuesto de inversión, de acuerdo al proyecto, se concentra en los sectores de inclusión social y reconciliación (25,36%); transporte (15,39%); hacienda (10,94%); educación (8,31%); trabajo (7,36%); minas y energía (6,86%); vivienda, ciudad y territorio (3,71%); defensa y policía (3,21%); planeación (2,34%); agricultura y desarrollo rural (2,10%); tecnologías de la información y las comunicaciones (2,02%) y salud y protección social (1,83%).

El sector salud, con $49,0 billones, tendrá este año la segunda mayor participación en el total del presupuesto sin deuda, superando al sector de defensa y detrás del sector educación que tendrá la mayor representatividad con $56,5 billones.

“El PGN 2023 está programado acorde con las posibilidades reales de financiación del país, en un entorno global de incertidumbre y presiones inflacionarias que tiende a elevar el costo de los intereses de la deuda pública y amenaza con restarle dinamismo al crecimiento económico”, aseguró el ministro Restrepo. 

También hizo énfasis en que las propuestas de gasto que se presentan no deben considerarse como definitivas, ni tampoco se deben extraer conclusiones de las cifras que se presentan.

(Puede leer: Llamado de Petro para que el ‘clan del Golfo’ frene ‘plan pistola’)

¿Qué pasará con este plan y el cambio de gobierno?

Desde el Ministerio afirmaron que esperan que en las próximas semanas, la administración entrante “revise cada proyecto, evalúe los faltantes que puedan tener las entidades y efectúe las recomendaciones de cambio que considere más convenientes de conformidad con los mecanismos de ajuste previstos en el Estatuto Orgánico del Presupuesto (EOP), considerando la disponibilidad de recursos y teniendo como referente los parámetros de la regla fiscal y las previsiones de las principales variables macroeconómicas”. 

Aclararon, además, que desconocen la decisión que adoptará el nuevo gobierno sobre el valor y contenido de este proyecto.

Sin embargo, Restrepo afirmó que “la programación presupuestal tuvo en cuenta responsablemente esta situación, con el fin de facilitar los ajustes que proponga la administración entrante, especialmente en el contexto de las iniciativas de política y las prioridades de su programa de gobierno”. 

(Además: Francia Márquez pide encarar el debate de legalización de las drogas)

Se contemplaron recursos para programas sociales

En el comunicado emitido expusieron que el presupuesto propuesto también incluye recursos para financiar programas como Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y Familias en Acción y compensación del IVA, y atender las necesidades de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad en todo el territorio nacional.

“Se respaldará el financiamiento de parte de la tarifa de servicios públicos de acuerdo con los mandatos legales y las acciones para apoyar la protección del empleo, así como potenciar y diversificar el aparato productivo”, agregaron. 



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.