Proyecto de ley: Rodrigo Lara busca reglamentar las encuestas políticas – Congreso – Política



El senador Rodrigo Lara Restrepo, tras el fallo de la Corte Constitucional que tumbó el código electoral que se tramitaba en el órgano legislativo, propuso establecer “reglas claras” para la normatividad que rige a las encuestas y sondeos políticos

Rent Your Home

CodeCult Creative Business Agency

Por ese motivo, radicó en el Congreso de la República, en consenso con 53 senadores y representantes a la Cámara, un proyecto de ley para “garantizar la calidad y fiabilidad” de los instrumentos que estudian la intención de voto de los ciudadanos.

(Le puede interesar: Los candidatos presidenciales que recordaron el Día del Trabajador).

En el documento que anuncia esta iniciativa legislativa, se considera “preocupante que en los últimos años las encuestas políticas hayan fallado de manera tan crasa y sistemática en identificar las preferencias de los ciudadanos en resultados electorales”, lo que, en consecuencia, dejaría “un manto de duda” en la fiabilidad de estas herramientas de análisis.

El proyecto propone medidas que propenden por “garantizar la transparencia en contratación, financiación, elaboración y publicación” de las encuestas y los sondeos políticos.

(Vea también: Duque dice que cumplirá el 90 % de su programa antes de acabar el mandato).

También, plantea la creación de la Comisión Técnica y de Vigilancia de Encuestas, que desempeñaría un rol de “garante de las buenas prácticas” en el uso de estos mecanismos. 

Incluso, evaluaría si se cumplen los requisitos técnicos mínimos antes de la publicación de un informe.

(Además: Por amenazas, Hernández y Fajardo se solidarizan con Petro).

“En los últimos años, ha habido una verdadera indignación por la imprecisión de los instrumentos estadísticos utilizados para conocer las preferencias políticas del electorado”, explica el senador Rodrigo Lara Restrepo, quien añade que esa situación “ha sembrado sospechas sobre la transparencia y fiabilidad de estos estudios en los que se basan muchas personas a la hora de decidir su voto”.

Lara Restrepo concluye que, por los argumentos que mencionó, tiene el “imperativo” de garantizar la calidad de la información “que muchos ciudadanos utilizan para tomar decisiones políticas”.

(No deje de leer: Proceso electoral de las presidenciales tendrá auditoría internacional).

El proyecto de regulación de las encuestas y sondeos necesita ser aprobado en cuatro debates para poder convertirse en ley.

POLÍTICA



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *