Reacciones políticas a nombramiento de Álvaro Leyva como canciller de Petro – Actualidad Electoral – Elecciones 2022



El presidente electo, Gustavo Petro, anunció este sábado que el dirigente conservador Álvaro Leyva Durán será el ministro de Relaciones Exteriores para el próximo gobierno de la República, que comprende el periodo presidencial de 2022- 2026. 

(En contexto: Petro designa a Álvaro Leyva Durán como ministro de Relaciones Exteriores)

“Álvaro Leyva Durán será nuestro ministro de relaciones exteriores. Será una cancillería de la Paz. Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar la crisis climática y del mundo esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica“, dijo Petro.

Es así que Leyva, quien hizo parte del proceso de mediación con diferentes grupos armados como el M-19, el ELN y las Farc, estará en cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores y en palabras de Petro será una “cancillería de la paz”. 

Sobre la designación realizada por el próximo jefe de Estado, ya se han pronunciado diferentes miembros de la esfera política del país que han expresado su apoyo por la decisión de Petro, en la conformación de su gabinete. 

(Le puede interesar: Francia Márquez tendrá una reunión con la vicepresidenta Kamala Harris)

El jefe de debate durante la campaña presidencial del Pacto Histórico, Alfonso Prada señaló: “Cancillería de la Paz, con uno de los mejores hombres constructores de Paz. @AlvaroLeyva”.

Hollman Morris, quien fue candidato a la Alcaldía de Bogotá y se ha mostrado afín con algunas ideas políticas de Petro dijo:

“Conozco a @AlvaroLeyva desde de hace más de 20 años, un conservador demócrata, un hombre decente. Excelente nombramiento presidente @petrogustavo. Un hombre de paz, de DDHH un constructor de Colombia”.

Por su parte, el exprocurador Fernando Carrillo aseguró: La Paz volverá a ser el principal objetivo de la política exterior. Felicitaciones y éxitos al nuevo Canciller. 

La senadora del partido Comunes, Sandra Ramírez celebró el nombramiento de Leyva como ministro de Relaciones Exteriores. 

“Saludamos el nombramiento del Dr. Álvaro Leyva Duran como Ministro de Relaciones Exteriores. Será un Ministerio de paz y de diálogo con el mundo. Su experiencia y aporte a la paz durante años lo hacen idóneo para asumir esta gran responsabilidad. ¡Felicitaciones!”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Las designaciones

Álvaro Leyva Durán se convirtió en el segundo ministro que es nombrado por el nuevo gobierno, pues ya se conoce que la vicepresidenta electa Francia Márquez encabezará la dirección del nuevo Ministerio de la Igualdad.

“En Colombia el llamado del Presidente Gustavo Petro es a un acuerdo totalizante. Hay que construir la confianza. Alcanzarla. Hay que creer. Lo anterior, primer paso hacia la paz con los alzados en alma y armas”, dijo Leyva antes de que se conociera que será canciller del gobierno Petro.

POLÍTICA





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.