Roy Barreras: ¿Es posible usar Fast Track para tramitar proyectos de Petro? – Gobierno – Política



A escasos días del inicio de la primera legislatura bajo el gobierno del presidente electo Gustavo Petro, el país político se agita con una nueva controversia que tiene como protagonista al senador Roy Barreras, quien sugirió que las reformas que quiere impulsar la nueva administración podrían tramitarse acortando los tiempos legislativos normales. 

No es una voz marginal ni improvisada. Se trata de quien será el presidente de la Corporación -cargo que ya ocupó hace una década- y quien conoce como pocos la mecánica del parlamento para mover las iniciativas.

(Le recomendamos: ‘La prioridad absoluta es la reforma tributaria’: Roy Barreras).

La polémica está viva precisamente porque Barreras uso la expresión ‘fast track’, un mecanismo extraordinario que permite reducir los debates en el Congreso de la República que se necesitan para aprobar las leyes y reformas constitucionales en el legislativo y que fue utilizado en medio del proceso de paz, con el aval de la Corte Constitucional. ¿Por qué? Porque era precisamente una situación extraordinaria que ameritaba una respuesta extraordinaria.

Este claramente no es el caso. Las reformas anunciadas por Petro se enmarcan en una política de gobierno, tal y como ocurrió en el pasado con las iniciativas de los otros mandatarios. Por eso la idea de acudir al ‘fast track’ sonó tan mal que casi de inmediato el Presidente electo tuvo que salir a rectificar a su mano derecha. 

 “Nuestro ‘fast track’ es el mensaje de urgencia que todos los presidentes desde 1991 han utilizado para darle más rapidez al trámite de leyes”, corrigió Petro. 

(Además: Roy Barreras: ‘Vamos a trabajar el doble y recortar periodo de vacaciones’).

Ante esta reacción, Roy matizó su propuesta y alegó que el gobierno de Petro en realidad busca es hacer más ágil el trabajo en el parlamento. “Esas reformas requieren recursos, son un reto enorme del que sin duda estará orgulloso el nuevo Congreso si cumplimos con ese mandato. Para hacerlo se requiere meter el pie en el acelerador, estamos estudiando jurídicamente un mecanismo que no es el ‘fast track’ que usamos en la construcción de la institucionalidad de la paz”, aseguró.

estamos estudiando jurídicamente un mecanismo que no es el ‘fast track’ que usamos en la construcción de la institucionalidad de la paz

“En lugar de trabajar dos días a la semana se pueden trabajar cuatro. Por supuesto se pueden hacer sesiones paralelas en todas las comisiones constitucionales y se puede en los proyectos pertinentes a través del mensaje de urgencia hacer sesiones conjuntas de las comisiones económicas”, dijo.

Las palabras de Barreras habían provocado duras reacciones. La senadora María Fernanda Cabal, por ejemplo, habló de un supuesto “golpe de Estado”. Y otros congresistas advirtieron que reducir el debate parlamentario a través de mecanismos extraordinarios constituiría un golpe a la oposición y al juego democrático.

El periodo de la legislatura que va del 20 de julio al 16 de diciembre siempre es el más activo y en este caso en particular hay temas que concentran la atención del país, como las anunciadas reforma tributaria y al sistema de Salud.

(Siga leyendo: ‘Nuestro fast track es el mensaje de urgencia’: Gustavo Petro).

POLÍTICA



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.