Roy Barreras: ‘Hoy puedo decir que tenemos gobernabilidad’ – Partidos Políticos – Política



Roy Barreras, miembro del Pacto Histórico y candidato a la presidencia del Senado por la misma colectividad, habló con EL TIEMPO sobre esta designación. Barreras fue postulado oficialmente por su agrupación para llegar a la presidencia del Senado. Otros nombres que se barajaban dentro de la colectividad para esta dignidad eran Alexánder López, presidente del Polo Democrático; el senador Gustavo Bolívar, y la exministra de Trabajo Clara López.

(Puede leer: Qué hay detrás del guiño a Roy Barreras para presidir el Senado)

¿Por qué fue elegido como el candidato del Pacto a la presidencia del Congreso?

Agradezco a mis compañeros de la bancada del Pacto Histórico que hayan puesto en mis manos esa responsabilidad, creo que el criterio que influyó fue el de mi experiencia, el de la capacidad de construcción de acuerdos que ha sido mi tarea desde hace más de una década. El presidente electo ha dicho que la prioridad son las reformas sociales que el pueblo colombiano ha exigido, y esas reformas para que sean duraderas implican reformas legislativas.

Ni democrático, ni concertado ni dialogado, dijo el senador Álex López al referirse a su designación; y Bolívar fue mucho más duro con usted…

Hay dos trinos, esa es toda la indisposición de los senadores Bolívar y López. Para contestarle su pregunta con un hecho práctico más que con palabras, anoche (jueves) estuvimos celebrando con 19 de los 22 senadores este reto nuevo, en absoluta fraternidad.

(Además: Francia Márquez se reunió con Marta Lucía Ramírez: detalles del encuentro).

¿Ellos asistieron?

Yo creo que no pudieron ir, ellos son dos dirigentes muy valiosos, diferentes. El uno muy auténtico, Gustavo Bolívar, en el sentido de que es espontáneo y por supuesto es un hombre con sus convicciones muy firmes, honesto y comprometido con el cambio. Y el senador Álex López es el presidente del Polo Democrático, muy cercano a la vicepresidenta, tienen ambos, Álex y Francia, una historia muy meritoria de luchas sociales y sin duda contamos con ellos.

Previamente a su elección se rumoraba que usted ya tenía el apoyo de un número importante de congresistas de otros partidos. ¿Eso es cierto?

Es cierto. La tarea mía es hacer mayorías y, por supuesto, en las primeras 72 horas conversé con la inmensa mayoría de senadores, con 62, para invitarlos a acompañar las reformas del presidente Gustavo Petro.

¿Le dieron el sí?

Puedo darle la buena noticia a EL TIEMPO de que hoy, a esta fecha (viernes, 10 a. m.), tenemos gobernabilidad, mayorías sólidas para hacer las reformas que el pueblo colombiano ha exigido.

Da la impresión de que fue más fácil con ellos que con los del Pacto Histórico…

Concerté con las Farc en La Habana. Ningún diálogo es imposible.

REDACCIÓN POLÍTICA



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.