Se instala el Consejo Nacional de Juventud que contará con 49 integrantes – Congreso – Política



El presidente de la República, Iván Duque, con el acompañamiento del Ministerio de Interior, en cabeza de Daniel Palacios, y el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango Cárdenas, posesionará este viernes al nuevo Consejo Nacional de Juventud en el Salón Elíptico del Congreso. 

Esta es la primera vez que un país de Iberoamérica instala de manera oficial un mecanismo de participación autónoma que está integrado por 49 jóvenes en representación de los 32 departamentos del país.

(Lea: La lista de excongresistas que demandaron al Estado por rebaja de pensión)

En palabras del Consejero Presidencial para la Juventud, este es un “hito para la democracia colombiana”, pues argumenta que no hay precedentes en Iberoamérica sobre la conformación de un consejo nacional de juventudes que haya sido elegido por el voto popular y por los mismos jóvenes.

“Este Consejo significa un canal de comunicación entre los jóvenes del país y las autoridades nacionales. Estamos dejando instaurado todo un sistema de diálogo, concertación y vigilancia sobre lo público a todos los niveles: departamental, municipal y nacional”, dijo Arango.

Es un hito para la democracia colombiana

La conformación del Consejo Nacional de Juventud se dio después de que fueran elegidos los consejos municipales locales y distritales de juventud, cuya escogencia ocurrió el pasado 5 de diciembre de 2021. Posteriormente, en enero de este año, los consejos de juventudes se posesionaron.

(También: Tras reunión con Vargas Lleras, Cambio Radical aún no define su posición)

Cómo está conformado

El Consejo estará conformado por delegados de todas las regiones, uno por cada departamento, para un total de 32; uno por cada distrito que suman 12, y uno en representación de las curules especiales –indígenas, campesinos, rom, raizales de San Andrés y Providencia y afrocolombianos–, que adicionan cinco, para un total de 49.

El Consejero Presidencial para la Juventud asegura que a partir del sábado estos jóvenes que integran el Consejo estarán trabajando en la agenda nacional de juventudes y “mantendrán los esfuerzos que se han venido haciendo desde este gobierno y otros gobiernos”.

Arango indica que empezarán a gestionar una agenda para la cobertura de la matrícula gratuita para el acceso a la educación superior, el fortalecimiento de la estrategia ‘Sacúdete’, la cual acompaña a adolescentes y jóvenes en el fortalecimiento de las habilidades 4.0. Igualmente, otro de los objetivos sería la integración del Pacto Colombia por las Juventudes.

(Le puede interesar: El precio del dólar y los retos que le plantea a Gustavo Petro)

Además, el Consejo Nacional de Juventud espera poder tener incidencia en el Plan Nacional del Desarrollo del próximo gobierno, del que tomará posesión el presidente electo, Gustavo Petro, en un mes.

Una vez el gobierno entrante asuma el mandato, el Presidente de la República tendrá la obligación de recibir a los consejeros de juventud como mínimo una vez por semestre.

“Ellos pueden invitar a los funcionarios del Gobierno para discutir todo el proceso de formulación de los acuerdos del Consejo Nacional de Juventud que se expidan”, puntualiza el Consejero Presidencial de Juventud.

Asimismo, en el segundo semestre del 2022, el nuevo Congreso tendrá una sesión conjunta con el Consejo Nacional de Juventud para que puedan manifestar sus inquietudes sobre temas que involucran a los jóvenes de Colombia.

(Siga leyendo: Congresistas electas se reúnen en cumbre por la igualdad)

Duque presidirá la posesión

El presidente Iván Duque liderará la posesión del primer Consejo Nacional de Juventud.

La ceremonia se realizará este 8 de julio en horas de la mañana en el Salón Elíptico del Congreso, donde el presidente Duque posesionará a los miembros del CNJ, que son jóvenes entre los 14 y 28 años en representación de todos los departamentos del país, de los distritos y de las comunidades especiales.

De acuerdo con el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, durante el actual gobierno hubo una inversión de 15,2 billones de pesos en 84 programas para la juventud.

“Hemos construido, con 15.000 jóvenes, más de 500 mesas de trabajo y un complex de juventud que invertirá 33,5 billones de pesos en los próximos 10 años”, indicó Arango.

DIEGO LOZANO
REDACCIÓN POLÍTICA
Escríbanos a: lozdie@eltiempo.com



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.