Timochenko habla de los 20 años de la masacre de las Farc en Bojayá – Partidos Políticos – Política



Rodrigo Londoño, jefe del partido Comunes, el partido conformado por exmiembros de la guerrilla de las Farc, se refirió este lunes a los 20 años de la masacre de Bojayá.

Rent Your Home

CodeCult Creative Business Agency

(Le recomendamos: A 20 años de la masacre, en Bojayá siguen clamando por detener la violencia)

El 2 de mayo de 2002 la antigua guerrilla de Farc lanzaron un cilindro bomba contra las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y el explosivo cayó en la iglesia de ese municipio chocoano, donde se había refugiado parte del pueblo, lo que resultó en una matanza en la que murieron al menos 86 personas, aunque otras cifras hablan de 119 asesinados y decenas de heridos.

(Siga leyendo: El estremecedor relato de la masacre de Bojayá)

“Han pasado 20 años de la terrible masacre que cometimos las desaparecidas Farc-EP en Bojayá. Sobre estos atroces hechos sentimos vergüenza y un dolor profundo por haber martirizado a nuestro pueblo”, escribió Londoño en su cuenta de Twitter.

Y agregó: “Guardamos la esperanza de algún día sanar sus heridas y recibir su perdón”.

(En contexto: Las verdades que ex-Farc reconocieron sobre la masacre de Bojayá ante JEP)

Sobre estos atroces hechos sentimos vergüenza y un dolor profundo por haber martirizado a nuestro pueblo

Este lunes los pobladores del municipio, situado a orillas del río Atrato, en Chocó, hicieron una peregrinación y otros actos en conmemoración de esta masacre que dos décadas después aún cubre de dolor y llanto a los sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas.

Sin embargo, en la zona persiste la violencia de otros grupos como la guerrilla del Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), herederas de los paramilitares.

(Además: ¿Cuál es la situación en Chocó, donde denuncian toma paramilitar?)

El Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá, que organizó las conmemoraciones, alertó que desde enero del año pasado han ocurrido en este municipio “ocho eventos de confinamiento” que han afectado a más de 7.800 personas.

Las causas de estos confinamientos son las amenazas de muerte; la existencia de minas antipersonales y munición sin explotar, y los enfrentamientos entre grupos armados, entre otras razones.

Esta es la principal razón por la cual los bojayaceños temen que vuelva a ocurrir lo que sucedió hace 20 años mientras esperan “verdad, justicia, reparación y no repetición para los pueblos”.

(Vea también: La crítica situación que vive Bojayá, el pueblo confinado por armados)



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *