Una de las propuestas que busca adelantar el gobierno de Gustavo Petro es la de sistema de pensiones colombiano. El objetivo de esto es garantizar que más colombianos tengan acceso a una pensión y que quienes no cumplan con los requisitos para ello puedan tener prestaciones solidarias.
(Lea: Expertos alertan sobre paquete de reformas de marzo).
La reforma contempla que los trabajadores que ganen hasta tres salarios mínimos realicen sus aportes en el sistema publico y los que exceden este estándar lo hacen en privado.
Sin embargo, según Davivienda Corredores, el 47,5% de los los afiliados a fondos de pensiones tienen un ingreso de un salario mínimo. El 40,9% son trabajadores entre 1 y 2 salarios mínimos mientras que el 5,4% tienen salarios de entre 2 y 3 salarios mínimos.
Solo el El 6,2% de los afiliados son empleados con salarios más altos. Asimismo, el informe señala que hay 25,5 millones de afiliados pero solo 10,15 millones son cotizantes: 30% de un salario mínimo, 48,5% de hasta dos salarios mínimos y 9,9% de hasta tres salarios mínimos. El 11,6% restante tiene mayores ingresos.
(Además: Los aportes al Fondo de Solidaridad recaudados en la reforma previsional).
Junto a ello, la firma informa que el 78% de los aportes reales provienen de trabajadores entre 2 y 3 salarios mínimos y el 22% de los de mayores ingresos.
La propuesta del gobierno Precisa que el 19,1% de los aportes se destinarán a las AFP y el resto a Colpensiones. Además, cerca del 25,3% se destinará al fondo de ahorro. Esto implica que $26.600 millones irán a Colpensiones y de estos, $8.300 millones irán al fondo de ahorro.
Por el contrario, $6.200 millones irán a parar a las AFP, que bajo el régimen actual tienen alrededor de $20.300 millones.
Davivienda Corredores también afirma que si el mínimo exigido para cotizar a Colpensiones fueran 2 salarios mínimos, a los fondos privados les quedarían $9.400 millones. En caso de ser 1,5 salario mínimo, correspondería a $12.100 millones y si fuera uno, como ha solicitado la unión de las AFP, serían $17 mil millones.
(Ver: ‘La reforma de las pensiones es una especie de reforma fiscal encubierta’).
Hasta ahora, la discusión no ha comenzado en el Congreso, pero el aporte mínimo a Colpensiones será uno de los puntos clave, ya que impacta directamente en los ingresos de las AFP y su capacidad de inversión en el mercado de capitales.
MALETÍN