Según un informe de Confecámaras, se registraron más de 2.161.000 renovaciones a final de temporada de actualización de los registros en las Cámaras de Comercio de Colombia.
(Ver: Los sindicatos se enfrentan a un ‘teléfono roto’ en su relación con el Gobierno).
Es así como del total de empresas que realizaron la renovación al 31 de marzo de El 69% corresponde a personas naturales y el 31% a personas jurídicas. Asimismo, al analizar las cifras por sector, se evidencia que el mayor número de renovaciones fueron: comercio al por mayor y al por menor (928.629); servicios de hospedaje y alimentación (257.642); industria manufacturera (206.929) y actividades profesionales, científicas y técnicas (130.471), entre otras.
“Una cifra como la alcanzada en esta temporada de renovación del Registro Mercantil denota el compromiso del empresariado colombiano con la formalidad, el desarrollo económico y social del país; y permite a empresas de todos los tamaños acceder a un amplio portafolio de servicios y programas gratuitos de las Cámaras de Comercio para incrementar sus ventas, mejorar la productividad y conocer el mercado, generando un impacto positivo en la sociedad.”, dice Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras.
Al revisar las cifras por tamaño, el informe indicó que del total de renovaciones, el 93.2% son micro, 4.8% son pequeñas, 1.4% medianas y 0.6% grandes, lo que demuestra la fortaleza que tienen las micro y pequeñas empresas en la composición empresarial y su contribución al desarrollo de Colombia.
Cabe señalar que el Registro Mercantil acredita la calidad de comerciante, genera
seguridad y confianza con empleados, clientes, proveedores y comunidad en general. “Además, permite a los empresarios acceder a los servicios gratuitos que ofrecen las Cámaras de Comercio en todo el territorio nacional”.