Aunque lo latino ha ido tomando relevancia en los Premios Óscar, lo más famoso del mundo del cine no han sido, precisamente, las canciones en este idioma.

Sin embargo, han triunfado, aunque pocas veces. En el 2005, ‘Al otro lado del río’, de Jorge Drexler y de la película ‘Diarios de motocicleta’, se ganó el Óscar a mejor canción.

Su compositor e intérprete no la cantó. Los encargados fueron Antonio Banderas y Carlos Santana, pero Drexler tuvo un pequeño desquite cuando subió por la estatuilla y pudo cantar algunas frases a capela, sin el ‘bombo’ especial que la Academia le da a este apartado.

(Tal vez quiera leer: ¡Histórico! ¡Sebastián Yatra cantará ‘Dos oruguitas’ en los Óscar!).

Antes, en el 2002, Lila Downs y Caetano Veloso pusieron versos en nuestro idioma en ‘Burn It Blue’, canción de la película ‘Frida’.

En el 2017, Natalia Lafourcade y Gael García Bernal cantaron en inglés y español ‘Remember Me’ – ‘Recuérdame’, de la película ‘Coco’, que ganó la estatuilla dorada.

Y este año, ‘Dos oruguitas’, de la película ‘Encanto’, será protagonista y, aunque en los cálculos de Sebastián Yatra no estaba cantarla, la Academia publicó un tuit el 22 de marzo en el que incluían al colombiano. 

Yatra, que le dijo a la agencia EFE que estaría entre los invitados a la ceremonia, fue sorprendido al final del día 22 con la noticia de que subirá al escenario para interpretar ‘Dos oruguitas’ el próximo 27 en Los Ángeles.

Esto es muy importante para su carrera, pues es la primera vez que un colombiano interpreta un tema en la ceremonia. 

El paisa, de 27 años, no solo tiene una gran fanaticada entre los niños, a los que en la pandemia les leía en las noches, sino también entre los adolescentes que miran su carrera con atención.

(Le puede interesar: Laetitia Colombani, el fenómeno literario francés, habla de sus novelas).

Al escenario subirán, además, Beyoncé, Reba McEntire, Billie Eillish y su hermano Finneas.

Además, por la estatuilla competirá Van Morrison por su tema ‘Down to Joy’ para la película ‘Belfast’, aunque el roquero no acudirá a Los Ángeles porque está de gira, según confirmó la Academia de Hollywood.

La música era el último secreto que faltaba por anunciar de una ceremonia que, tras lo peor de la pandemia, volverá al Dolby Theatre, con público, alfombra roja y tres presentadoras: Regina Hall, Amy Schumer y Wanda Sykes.

El domingo, Beyoncé cantará ‘Be Alive’ de la cinta ‘King Richard’, Reba McEntire estará con ‘Somehow You Do’, de ‘Four Good Days’ y Billie Eilish y Finneas con ‘No Time To Die’, canción principal de la película de James Bond del mismo nombre. 

Sebastián Yatra, por su parte, escribió en sus redes: “Agradecido con la vida porque nunca deja de sorprenderme”.

¿Quién es Sebastián Yatra? 

El antioqueño nació en 1994 y, en 1999, su familia se trasladó a Miami, ciudad donde estudió música. Su carrera comenzó en firme en el 2015 con ‘Alguien robó’. 

Entre sus canciones más exitosas figuran ‘Tacones rojos’, ‘Pareja del año’, ‘No hay nadie más’, ‘Traicionera’, ‘Chica ideal’, entre otras.

Ahora, cantando en el Óscar, llega otra de sus consagraciones con esta canción escrita por Lin-Manuel Miranda para ‘Encanto’, una tierna balada que ojalá se lleve la estatuilla.

Igualmente, EL TIEMPO pudo establecer que, además de Carolina Gaitán, el cantante y actor Mauro Castillo también estará en la gala, y juntos interpretarán ‘No se habla de Bruno’, exitoso tema de ‘Encanto’ que ha ocupado primeros lugares en las listas en varios países.

Esta sería  la primera vez que tres artistas colombianos cantarán en los premios de cine más famosos del mundo.

CULTURA 

Más noticias 

– Gustavo Bolívar pidió una segunda oportunidad para el Jamming Festival

– Así será la serie ‘Halo’, inspirada en un famoso videojuego

– Adriana Lucía denuncia que ella y sus hijas han recibido amenazas



Source link

By Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.