La Federación Colombiana de Fútbol anunció este lunes de manera oficial la salida del entrenador Reinaldo Rueda del cargo, luego de no cumplir el objetivo de clasificar a la Selección Colombia al Mundial de Catar 2022.

Empieza ahora la búsqueda del sucesor de Rueda. Tarea que tendrá el comité ejecutivo de la FCF, de cara a la próxima eliminatoria, para el Mundial del 2026. 

De manera extraoficial se dice que la FCF se tomaría su tiempo para no dar un nuevo paso en falso, recordando que en el proceso anterior  se eligieron dos entrenadores, primero Carlos Queiroz, y luego a Rueda.

¿Cuánto vale el DT?

Reinaldo Rueda

Reinaldo Rueda y el balance de la Copa América 2021.

Aunque la Selección no clasificó a Catar y eso reduce la capacidad de caja de la Federación, esta goza de una buena salud financiera, tal como lo informó el presidente Ramón Jesurún en la última asamblea. 

La FCF tiene entonces recursos para empezar a analizar las hojas de vida que, normalmente, empiezan a llegar en cascada a sus oficinas para poder entrar a negociar un contrato, de acuerdo al proyecto por el cual estén optando. 

Ahí viene el tema de la inversión. Contratar a un entrenador de prestigio, con recorrido y de un perfil adecuado para la Selección Colombia, requiere meterse la mano al bolsillo, porque un buen seleccionador no saldrá económico. 

Fuentes de la FCF consultadas por EL TIEMPO cuando estaba por oficializarse la llegada de Rueda a la selección, en enero de 2021, dieron a conocer en ese momento que el acuerdo salarial con Rueda sería muy similar a lo que se ganaba Queiroz, pero “bajo ninguna óptica, más de lo que recibía” el portugués.

Extraoficialmente, la cifra era de 3 a 3,5 millones de dólares para todo el cuerpo técnico.

Carlos Queiroz

Según un informe del portal Primicias Ecuador, publicado en 2020, el técnico mejor remunerado a nivel suramericano es Tite, el entrenador de Brasil, con un salario de 3.9 millones de dólares anuales.

Con 3.7 millones aparece en ese escalafón el argentino Ricardo Gareca, DT de Perú y quien están en espera del repechaje a ver si logran ir a Catar 2022. 

El portal informó que en ese momento Reinaldo Rueda ganaba 3.5 millones, pero como técnico de Chile, antes de que pasara a la Selección Colombia. Mientras que Queiroz, con Colombia, estaba sobre los 3 millones.

Este panorama, para indicar que, en promedio, un entrenador de prestigio puede estar entre los 3 e incluso llegar a los 5 millones de dólares anuales, si se quiere abrir el espectro a entrenadores ‘top’ del mundo. Por ejemplo, Carlo Ancelotti, DT de Real Madrid. Gana 910.000 euros al mes, y Pep Guardiola, el afamado DT de Manchester City que ha sonado para la Selección Brasil, gana 1,89 millones de euros al mes. 

Los montos, normalmente, cuentan además con las famosas cláusulas por objetivos o premios, que se pactan de manera bilateral en cada caso. 

Además, es normal que estos entrenadores negocien cifras redondas, que involucran a todo su cuerpo técnico. Es decir, ellos se encargan de distribuir el monto de su equipo de trabajo. 

Cuando José Pékerman estuvo en la Selección Colombia, se dijo que tenía un salario de 3 millones de dólares anuales, repartidos en todo su cuerpo técnico. De hecho, el portal Finance Football reveló esa cifra en su momento.

DEPORTES 

Más noticias de deportes



Source link

By Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.