Aplicaciones de transporte cumplirán con sanciones pero piden regulación – Apps – Tecnología


Las plataformas de transporte Beat, Didi y Cabify, respondieron a la multa que les impuso la   Superintendencia de Transporte  por 1.722 millones de pesos y de la cuál 
cada una de las compañías deberá pagar  574 millones de pesos solicitándole al Gobierno   un marco regulatorio específico que genere confianza y seguridad jurídica.

La medida recuerda la determinación bajo la cuál Uber decidió irse de Colombia y dos meses más  tarde retornar con un nuevo modelo de negocio y condiciones distintas.  

A ese llamado se sumó Alianza in el gremio de Aplicaciones e Inovación, solicitandole al nuevo Gobierno y  Congreso regular este tema , pues señalan que este tipo de medidas frenan  el desarrollo de la economía colaborativa en y manda un mal mensaje a conductores y usuarios.

Incluso, señalan que según Fedesarrollo (2021), las plataformas de economía colaborativa generan ingresos para más de 150.000 familias colombianas. De 4.600 colaboradores digitales encuestados en dicho estudio, solamente el 14 por ciento  de ellos creía que podía acceder a empleo formal y el 44 por ciento  suponía que estaría desocupado de no ser por dicha actividad.

“La economía colaborativa es sinónimo de formalización económica e inclusión financiera. Los conductores de las plataformas digitales deben contar con productos financieros a través de los cuales recaudan sus ingresos. Pero además, este sector ya aporta el 0,23 por ciento del PIB“, dice el gremio.

Qué dicen las empresas 

 DiDi  señaló que ,  la aplicación continuará funcionando y ofreciendo para  generar ingresos y  movilización  gracias a la tecnología.  

Además agregaron que la medida genera un antecedente preocupante en el sector
por varias razones. Primero, porque esta decisión pone en riesgo el derecho de los usuarios y socios de acceder libremente a las aplicaciones, bajo el principio de neutralidad en la red; segundo, porque genera más barreras a los socios que encuentran en las plataformas la oportunidad de generar ingresos adicionales

“A días que el Gobierno actual termine, lamentamos que se sigan dando pasos hacia atrás para afectar a una industria que brinda oportunidades de ingresos , especialmente en este contexto de crisis económica. Es fundamental que Colombia pueda avanzar hacia un marco regulatorio específico que genere confianza y seguridad jurídica a las aplicaciones, contribuya a la generación de oportunidades a miles de personas que han visto en estas herramientas una opción de ingresos para ellos y sus familias y fomente la inversión extranjera” apuntaron.

La idea de la aplicación china  es comprometerse  a cumplir plenamente con la regulación local y “reiteramos la permanente disponibilidad para trabajar de la mano del sector y el gobierno entrante para encontrar dichas soluciones”.

app

Cabify también tiene la opción de movilidad con taxis. 

Foto:

VANEXA ROMERO / EL TIEMPO

Por parte de Cabify, la empresa está analizando la argumentación que fundamenta la decisión y al ser una decisión que aún no está en firme, “ejerceremos nuestro derecho de defensa y presentaremos oportunamente los recursos de ley que proceden en este caso específico”.

De igual manera  se comprometen en la construcción de un marco regulatorio preciso.

“Estamos comprometidos con brindar un servicio seguro y confiable apalancado en la tecnología. Seguiremos trabajando de manera transparente frente a
las autoridades competentes
“, apuntaron.

Beat por su parte afirmó que dará a conocer su respuesta  a la sanción y las determinaciones  a las que hay lugar dentro de los días hábiles que estipula la ley.

“Durante el Gobierno actual avanzamos con un proyecto de ley hasta instancias nunca
antes vistas, esperando que con el inicio y entrada en rigor del nuevo gobierno, la
regulación de las plataformas de movilidad siga siendo una prioridad
“, puntualizaron.

Más noticias 

Supertransporte impuso millonaria sanción contra Beat, Didi y Cabify

Twitter sufre caída mundial luego de una difícil semana



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.