Apple: Colombia prohíbe la venta de iPhone y iPad con 5G – Dispositivos – Tecnología



El juzgado 43 del circuito de Bogotá ordenó la prohibición de la venta de modelos iPhone y iPad que manejen la tecnología 5G en Colombia. Esto se debe a varios pleitos legales que se han producido por la patente entre Apple y Ericsson.

La decisión se da luego de que el juzgado encontrara que Apple infringía la patente colombiana NC2019/0003681, la cual es necesaria para desarrollar la tecnología 5G. Este permiso fue otorgado a Ericsson en el 2019 y es válido hasta diciembre de 2037.

En diciembre del 2021, Apple demandó a Ericsson, alegando que la compañía violó los términos de FRAND (medidas que establecen un mercado equitativo en términos de patente). Esto quiere decir que Apple se quejaba porque Ericsson estaba cobrando demasiado por las tarifas de licencia de las patentes.

La demanda no solo está presente en el país. Ericsson también está en la misma disputa legal en Estados Unidos, donde la multinacional Sueca asegura que Apple infringió 12 patentes, hasta ahora no se ha llegado a ningún acuerdo y se sabe que el juicio se celebrará en junio de 2023.

¿Qué pasará en Colombia?

La orden judicial dice que Apple tiene prohibido vender, comercializar y anunciar los iPhone y iPads que tengan tecnología 5G.

Además, debe “advertir y comunicarse” con vendedores, distribuidores y comerciantes para garantizar el cumplimiento de la sentencia.

Lo que significa que hasta el momento, los dispositivos que están en el mercado colombiano sí se pueden vender en comercios autorizados. 
EL TIEMPO se comunicó con iShop y Mac Center, centros de comercio oficiales de la marca, e indicaron que no se pronunciarían por el momento. 

Modelos que no se pueden importar en Colombia

– iPhone SE 2022
– iPhone 13
– iPhone 13 Mini
– iPhone 13 Pro
– iPhone 13 Pro Max
– iPhone 12
– iPhone 12 Mini
– iPhone 12 Pro
– iPhone 12 Pro Max



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.