Conexión a Internet en Colombia. solo el 62 % de los hogares lo tienen – Novedades Tecnología – Tecnología



Solamente el 61,6 por ciento de los hogares en Colombia tienen conexión a internet. Siendo Bogotá el territorio con mayor reporte de conectividad (81 por ciento), seguido de Santander con el 74 por ciento y en tercer lugar, el Valle del Cauca, con el 72,3 por ciento.

US Remote Software Jobs

Así lo informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en su encuesta Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los hogares (Entic Hogares).

(Lea también: Cuentas de TikTok que pueden ser de gran ayuda para estudiantes)

Cabe resaltar el importante repunte que tuvo Santander, teniendo en cuenta que en el balance realizado para 2020 estaba en el octavo lugar, con el 61 por ciento, y el 74 por ciento de los hogares cuenta con internet.

También vale la pena resaltar el avance que tuvo la ciudad de Bogotá, donde en el 2020 la encuesta mostró que el 76,7 por ciento de hogares tenían acceso a internet y en la versión para 2021 la muestra indica que ya son 81,1 por ciento de hogares conectados.

Entre tanto, el Dane consultó las razones por las que los hogares no tenían acceso a internet. La encuesta concluyó que la razón principal es el costo, ya que el 48,6 por ciento indicó que este era el motivo por el que no contaban con esta conexión. En el caso de las cabeceras, esta respuesta la dio el 53,8 por ciento y para los centros poblados y rural disperso el porcentaje que argumentó esto fue del 40,8 por ciento.

Cabe resaltar que el valor promedio que se paga de forma mensual por el servicio de internet fijo en los hogares colombianos para el total nacional está entre 50.000 y 80.000 pesos, según el 36,9 por ciento de los encuestados por la entidad. El segundo rango está entre los 30.000 y 50.000 pesos, de acuerdo con el 26,7 por ciento. Sin embargo, en los centros poblados y rural disperso el 38,4 por ciento indicó que pagan entre 30.000 y 50.000 pesos.

(Le puede interesar: Comienzan en Saboyá pruebas piloto de los Centros Digitales en Boyacá)

En cuanto a la calificación que se le da a esta conexión, de acuerdo con la encuesta del Dane, en el país el 68,4 por ciento considera que el servicio fue calificado como ‘muy bueno’.

Sin embargo, este porcentaje está sujeto a las respuestas de los colombianos en las cabeceras municipales, donde el 71,5 por ciento indicó que consideraba que la conexión era muy buena, el 22,7 dijo que era buena y el 2,7 por ciento de encuestados la calificaron como muy mala.

En comparación, la encuesta realizada en centros poblados y rural disperso arroja una perspectiva muy diferente. Para este sector del país, la conexión fue calificada como mala por un 46,2 por ciento, la calificó como buena el 45,3 por ciento, el 7,2 por ciento dijo que es muy mala y solo el 1,2 por ciento indicó que la consideran muy buena.

“Las brechas urbano-rurales de acceso a internet también se traducen en términos de calidad. Está explicada en este caso como una relación de 37 puntos porcentuales de distancia entre la penetración de internet urbana (70,2 por ciento) y la penetración de internet en la zona rural (32,5 por ciento)”, agregó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Por otro lado, la encuesta analizó el tipo de conexión que utilizan los hogares colombianos, y determinó que en el total nacional el internet fijo estuvo presente en el 78, por ciento de las casas encuestadas, mientras que el móvil representó un 43,3 por ciento, y la presencia de internet fijo-móvil fue de 22,0 por ciento.

El comportamiento en las cabeceras tuvo una leve disminución en la conexión de internet fijo, con respecto al año anterior, ya que se pasó de 85,6 por ciento en 2020 a 83,2 por ciento el 2021. Además, la conexión a internet móvil en 2021 registró un aumento y pasó de 36,6 a 40,7 por ciento.

(Lea además: Crece el número de líneas celulares y caen los ingresos de los operadores)

Por su parte, la conectividad móvil sigue siendo la más utilizada en centros poblados y rural disperso. El Dane indicó que el uso de esta tecnología en el territorio se ubicó en 62,1 por ciento en 2021. Cabe recordar que el porcentaje de hogares con conexión móvil en 2020 fue un 60,9 por ciento. En cuanto a conectividad fija a internet, esta varió un poco, ya que pasó de tener un 46,9 por ciento de adopción en 2020 a 46,3 por ciento en 2021.

Las brechas urbano-rurales de acceso a internet también se traducen en términos de calidad

Por otro lado, para el total nacional prevalece el acceso al servicio de internet desde los teléfonos celulares y un 93,9 por ciento indicó que se conecta por este medio; el 27,8 por ciento lo hace desde un computador portátil; el 22,4 por ciento, desde un televisor inteligente; un 21,8 por ciento sigue utilizando un computador de escritorio y el 4,6 por ciento se conecta desde una tableta.

En cuanto al sitio donde usan internet, el 83,7 por ciento señaló el hogar o la casa; el 30,2 por ciento, en la vivienda de otra persona (amigos, familiares, etc.); 22,8 por ciento, el trabajo; 9,7 por ciento, un establecimiento educativo (universidad, colegio, etc.); y 7,3 por ciento, en el desplazamiento de un lugar a otro (transporte público o vehículo particular).

Computadores

En cuanto al comportamiento del uso de ordenadores en 2021, en el total nacional la proporción de hogares que tienen un computador de escritorio, portátil o una tableta fue de 37,9 por ciento. El 16,6 por ciento de los hogares en el país tienen un computador de escritorio, el 27,5 por ciento tiene un computador portátil y el 5,9 por ciento cuenta con una tableta.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Dane indicó que Bogotá lleva la delantera en cuanto a la proporción de uso de computadores, con un 56,8 por ciento; seguida por San Andrés, con un 49,2 por ciento; y Risaralda (36,7 por ciento. Al otro extremo de la medición, los de menor proporción de uso fueron Vichada, con un 7,0 por ciento; Magdalena, con 13,9 por ciento; y La Guajira, con el 14,8 por ciento.

(Puede consultar también: Guía esencial para comprar el computador ideal)

Televisores

En este aspecto, el porcentaje para el 2021 de hogares que tienen acceso a un televisor en Colombia es de 89,5 por ciento para televisor convencional a color, LCD, plasma, led o QLED, para TV convencional a color del 35,5 por ciento y 59,8 por ciento para televisor LCD, plasma o led.

Por tipo de servicios, el 39,2 por ciento vio TV mediante señal abierta; el 45,1 por ciento, a través de Cable; de 8,1 por ciento de manera satelital y de 0,3 por ciento mediante IPTV (Internet Protocol TV o televisión por protocolo de internet).

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

También puede leer:

Spotify aumentó un 23 % sus ingresos en el segundo trimestre del 2022

Google pospone la eliminacion de ‘cookies’ en Chrome hasta 2024



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.