Datos del impacto de las TIC: Análisis de José Carlos García – Novedades Tecnología – Tecnología



El sector de la tecnología, la transformación digital, las telecomunicaciones se ha constituido en la columna vertebral de la innovación socioeconómica de los países de primer mundo.

US Remote Software Jobs

Así como en su momento la imprenta, la máquina de vapor o la electricidad significaron saltos cuánticos de las sociedades modernas, hoy en día la robótica, la inteligencia artificial, el blockchain y la realidad virtual y aumentada, por mencionar algunas tecnologías, están apalancando una nueva revolución industrial, esta vez del conocimiento y la digitalización.

Y países como el nuestro, que han venido rezagados por siglos frente al ‘primer mundo’, tienen la oportunidad de recortar esas brechas.

(Lea también: Colombia es un territorio de oportunidades para emprendedores)

Apropiar la ‘revolución de las TIC’ en articulación Estado, empresa, academia y sociedad se constituye en el camino idóneo para construir una nación equitativa, pujante, que reparta mejor la riqueza y la oportunidad de generar empleo, empresa.

En Colombia, el sector de las TIC representa alrededor de un siete por ciento del PIB nacional. El mercado de las telecomunicaciones, el comercio de productos electrónicos, la venta de servicios en la nube, entre otros, generan un volumen alto de negocios al año.

Solo en penetración de celulares, Colombia presenta una de las tasas más altas del mundo: 119 por ciento.

Según el Atlas de complejidad económica, en 2020 el sector que más creció en exportaciones e impacto económico para el país fue el de las TIC: 7,8 por ciento, por encima de otros como el turismo, el transporte, el oro o el café.

No podemos desconocer el impacto que este sector tiene y tendrá en el futuro cercano en el desarrollo del país.

(Le puede interesar: ‘En Colombia hay talento tecnológico de exportación’: Oracle)

Estos son cinco datos, apenas, de los muchos que existen, una selección arbitraria e injusta en verdad, pero de información absolutamente real y precisa que da cuenta de lo que significan las TIC para la actualidad y el futuro del desarrollo socioeconómico de nuestro país:

1. El impacto económico de Airbnb en Colombia. Los huéspedes que reservaron a través de Airbnb en Colombia durante 2021 gastaron 899 millones de dólares. Eso representa el 14,7 de la actividad turística directa en el país, según estudio de Oxford Economics.

2. Siete de cada 10 transacciones bancarias son virtuales. El 52,8 por ciento de las operaciones financieras del país se hacen desde un celular; el 20,1 por ciento desde internet, según la Superfinanciera. Durante el primer semestre de este año se han transado $783 billones en el sistema financiero desde un celular, mientras que por internet (oficinas virtuales) el monto de dinero transado es de $2.473 billones.

3. La gente ahora paga desde ‘apps’. Según el Banco de la República, el sistema de pago digital preferido por los colombianos es la transferencia a través de apps: el 44 por ciento de los pagos en comercios es por esa vía.

4. La relevancia de Rappi. La plataforma de domicilios y compras tiene registrados 150.000 personas en Colombia, quienes ejecutan al mes más de seis millones de órdenes. Un repartidor de Rappi puede generar el doble de ganancias por hora de alguien que recibe el salario mínimo.

(Lea además: No nos equivoquemos: Colombia necesita entrar en la era 5G)

5. El poder transformador de Platzi. Más de 3,5 millones de personas de 140 países han pasado por esta plataforma de educación virtual nacida en Colombia. Un año de estudio en Platzi puede multiplicar hasta por 10 veces los ingresos de personas que, a veces sin mucho conocimiento, se forman en tecnologías necesarias y de alta demanda en el mercado.

JOSÉ CARLOS GARCÍA
Editor Multimedia
En Twitter: @JoseCarlosTecno



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *