Emprendimiento: influencia alemana en Bogotá – Novedades Tecnología – Tecnología



La forma acelerada como creció el ecosistema emprendedor en Colombia ha hecho que otras compañías pongan en la mesa nuevos proyectos y formas de fortalecer este sector en el país.

De acuerdo con el observatorio de la Cámara de Comercio de Bogotá, la capital tiene una tasa de actividad emprendedora del 19,2 por ciento, un poco inferior a la que tiene todo el país, 21,2 por ciento. 

Con el objetivo de inspirar a un grupo de líderes y lideresas de empresas colombianas, Connect Bogotá decidió llevar a cabo una serie de eventos para que se conociera un poco más de los detalles del ecosistema de innovación alemán.

(Puede leer: MinTIC establece condiciones para impulsar Ciudades Inteligentes en el país).

Con esto, nuevos emprendimientos pueden aprender de tendencias y alternativas novedosas para empezar a incluirlas en sus organizaciones con el objetivo de generar cambios en las organizaciones y en el ecosistema nacional.

Hubo dos reuniones presenciales y dos virtuales, en las que varios participantes alemanes hablaron sobre su experiencia en emprendimiento, abarcando varios enfoques como el Gobierno, academia, grandes empresas y también startups.
Uno de los pilares es que en Alemania se reconstruye el ecosistema en pro de unos mismos objetivos con un enfoque dirigido al crecimiento general. Un ejemplo de ello es la empresa BMW, que trabaja junto con start-ups para diferentes proyectos porque reconoce el potencial innovador que ha solidificado diferentes tecnologías que contribuyen a su crecimiento empresarial.

Un detalle importante es que con estas misiones se busca generar ecosistema y consolidarlo para solidificar networking, es decir, generar contactos y así crear un trabajo conjunto y potenciar alianzas entre emprendedores.

Según Impacto TIC, en el ecosistema de emprendimiento e innovación de Colombia hay cerca de 1.110 startups con enfoque digital actualmente.

(Le puede interesar: Google lanzará tutorial para configurar privacidad en Chrome).

De acuerdo con Felipe Gallón, gerente de Soluciones TI de Compensar, luego de conocer este proyecto rescató que todo el ecosistema de innovación en Alemania está en una etapa muy madura, y haciendo un paralelo con la realidad colombiana encuentra que en el sector se habla hace 20 años de incubadoras, pero allá se avanzó hace mucho tiempo, así que conocer su experiencia es benéfico.

“El apoyo gubernamental es muy fuerte, a diferencia de Colombia, donde solo en los últimos años se ha empezado a intensificar”, dijo.

Por su parte, Rafael Ricardo Romero, gerente de Prospectiva e Innovación Tecnológica en HUB iEX de la Universidad El Bosque, explicó que viendo el ecosistema alemán y las estrategias de innovación abierta entre diferentes factores de una misma industria, se evidencia que, por lo menos en materia de salud, el ecosistema local está atrasado. Normalmente, lo que comentaron del sistema alemán fue que es necesario incluir emprendimientos para potenciar las empresas.

(Lea además: Centros Digitales quedará en marcha al cierre del mandato).

Desde su perspectiva, el sector de salud, especialmente, ha tenido un importante avance, y ahora desde HUB iEX se está trabajando con diferentes actores como fundaciones de pacientes, industria farmacéutica, Gobierno y startups para generar innovaciones relevantes para el país.

En concreto, ambos expertos coinciden en que en Colombia hace falta inversión de capital de riesgo para que los proyectos con base tecnológica puedan evolucionar hasta aportar a todo el ecosistema, pero señalan que el futuro del emprendimiento es próspero.

También puede leer: 

Facebook combate campañas rusas de desinformación sobre guerra en Ucrania Plintron: aprueban la llegada de un nuevo operador móvil en el país

TECNÓSFERA
Twitter: @TecnosferaET





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.