Escala tu fintech: cuatro iniciativas que fueron líderes en el programa – Novedades Tecnología – Tecnología



Escala tu fintech es un programa de fortalecimiento a la inclusión financiera para que familias de menores ingresos, mipymes y emprendedores accedan a servicios financieros para crecer y reactivarse.

La iniciativa de Banca de las Oportunidades e iNNpulsa Colombia cuenta con el acompañamiento de Connect Bogotá Región, para entregar la asesoría personalizada en elementos como diseño de producto, entendimiento del mercado y desarrollo tecnológico.

(Puede leer: Colombia, dentro de los países más prometedores en digitalización)

Este programa tuvo dos etapas, en la primera se fortalecieron diez emprendimientos y, en la segunda, está el apoyo a cuatro soluciones de alto impacto.

De las 76 soluciones postuladas, diez fueron elegidas para la etapa de fortalecimiento que incluía asesoría.

Se buscaban soluciones tecnológicas que permitan a población de menores ingresos, es decir menos de dos salarios mínimos en micro, pequeñas, medianas empresas y emprendedores, acceder a productos de crédito, transaccionales y de depósito además de abrir mayores oportunidades a otros públicos.

Avanzo, Agrapp, Agata Data, Fundación de la Mujer, Fundefir Colombia, Klug, Qentaz, Prestápolis, Teaté Digital y Velara Fintech, fueron las microfinancieras y fintechs cuyas soluciones resultaron ser las más interesantes y de mayor impacto.

Con ellas Connect Bogotá establecerá el acompañamiento. Estas fueron evaluadas por unos jurados destacados, por ejemplo, había un representante de Compensar, Davivienda, Grupo Éxito y Bancolombia.

“Existe un porcentaje importante de la población que no tiene las facilidades necesarias para cubrir sus necesidades de financiación, sobre todo en el marco de dos años de una dura pandemia. Por suerte, el ecosistema fintech ha identificado estos retos y ha venido desarrollando soluciones y servicios pensados para ellos y desde todo ecosistema de emprendimiento nacional, lo que queremos es fortalecerlos y reconocer esos esfuerzos”, enfatizó Francisco José Noguera, presidente de iNNpulsa Colombia.

Las cuatro destacadas fueron Avanzo, Agrapp, Prestápolis y Teaté Digital que fueron las elegidas para obtener recursos por hasta 150 millones de pesos.

(Lea también: Colombia, con mucho por hacer en comercio con Estados Unidos)

“El acompañamiento a las iniciativas con mentores de nuestra red en temáticas claves permitió que las 10 soluciones validaran sus productos, conocieran a profundidad su cliente y lograran victorias aumentando su mercado, levantando rondas y cerrando alianzas clave. Esperamos que estas fintech y microfinancieras continúen creciendo, consolidándose y aportándole a la sostenibilidad financiera y al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos”, aseguró Diana Gaviria, directora ejecutiva de Connect Bogotá.

Agrapp, por ejemplo, es una solución que busca promover el financiamiento colaborativo en el sector agropecuario para proyectos con impacto productivo.
En el caso de Avanzo, esta es una empresa enfocada en prestar créditos de libranza a trabajadores con ingresos bajos.

Así mismo, Prestápolis es una entidad que ofrece créditos de bajo monto para la adquisición de tecnología para consumidores con nulo historial crediticio.

Y, por su parte, Teaté Digital es una compañía que se enfoca en conectar a las grandes empresas de suministro con los pequeños tenderos mediante herramientas de financiamiento formal.

“Lo que la red de innovación de Connect hace desde hace diez años es evidente y nos hace ser fuertes con más de 60 miembros privados y con universidades. Evaluamos mucho el enfoque que cada solución tenía en cuanto al acceso para la población no bancarizada, tuvimos soluciones en todo los espectros de madurez de las innovaciones, unas iniciando su maduración, otras en el establecimiento de las ideas y otras que solo requerían un enfoque, lo cual fue muy valioso para la convocatoria”, afirmó Eloísa Vela, mentora de emprendedores e intraemprendedores de alto impacto Connect Bogotá Región.

La intención es que además estas compañías fomenten el crecimiento y el avance que ha tenido Colombia en el porcentaje de colombianos que contaban con al menos un producto financiero. Además, se han identificado retos en el ecosistema y hay que continuar dinamizando la inclusión financiera, especialmente de la población que vive en las zonas más apartadas del país y las mipymes.

(Más noticias: El plan de Netflix para impedir que usuarios compartan las cuentas)

Asimismo, promover y mejorar el acceso de los emprendedores a la financiación, una de las principales barreras al momento de crear negocio.

“La pandemia mostró que la tecnología está cada vez más presente en todos los aspectos de nuestra vida, incluyendo la forma en la que accedemos a los servicios financieros. Con esta distinción, reconocemos a innovadores que trabajan para facilitar la inclusión financiera y social de los colombianos. Ellos también construyen equidad”, señaló Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades.

También puede leer: 

¿Capturas de pantalla de Whatsapp serán reportadas? Útil listado para saber si su celular permite expandir la memoria RAM

TECNÓSFERA

Twitter: @TecnosferaET





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.