Fortalezas del líder de innovación en Colombia – Novedades Tecnología – Tecnología



En el reciente Índice departamental de Competitividad 2021-2022, se hicieron cuatro recomendaciones para mejorar en Colombia, algunas de ellas en innovación y el ecosistema de emprendimiento.

CodeCult Creative Business Agency

Dichas recomendaciones se agrupan bajo cuatro objetivos principales. El primero es ofrecer más y mejores oportunidades de educación y trabajo para recuperar la esperanza de aquellos que no tienen acceso a educación de calidad o están marginados del mercado laboral formal.

El segundo es fortalecer y mejorar el funcionamiento de los mercados para promover la libre competencia, el crecimiento empresarial y la innovación en beneficio de las personas.

En tercer lugar, se busca tener un país más y mejor conectado, entendiendo que el desarrollo de Colombia es un esfuerzo colectivo. Finalmente, el cuarto objetivo es avanzar hacia un Estado eficiente, confiable y al que todos le puedan exigir.

Bogotá, es la ciudad líder en el factor de ecosistema innovador al tener una calificación de 9,20 de 1 a 10,00, también investigación con 8,95, investigación de alta calidad con 10,00 al igual que los factores de revistas indexadas en Publindex, productividad de la investigación científica, patentes, marcas y modelos de utilidad.

Mientras que los puntos a mejorar son los pilares de inversiones en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI), en diseños industriales y también en investigadores per cápita, en donde obtuvo el tercer lugar con 5,33, 7,86 y 5,33 respectivamente.

Si bien hay mucho por trabajar en la capital del país, lo más difícil está en las regiones y en sus ecosistemas emprendedores, señaló Jorge Abisambra, miembro de la junta directiva y también uno de los creadores de Connect Bogota Región.

Quien además de conocer la experiencia de la ciudad, ha visto otros aspectos, pues también lidera una iniciativa en el Meta que se llama Parque Soft en donde se trabajan temas similares.

Lea también: WhatsApp: la aplicación ya funciona con normalidad

Aunque el Meta, mejoró tres posiciones en el listado de innovación, se puede ver que las iniciativas que se gestan fuera de la ciudad nacen en desventaja a lo que se gestó hace diez años en Bogotá

“Aunque el Meta, mejoró tres posiciones en el listado de innovación, se puede ver que las iniciativas que se gestan fuera de la ciudad nacen en desventaja a lo que se gestó hace diez años en Bogotá. Las limitaciones que tiene la región como región son distintas a las de las ciudad y allá se ha logrado por que han armonizado los cuatro factores que acompañan al desarrollo de la ciencia y la tecnología”, explicó.

Abisambra señala que la gran fortaleza ha sido la interrelación permanente entre las universidades, a través de sus centros de investigación y los empresarios, existe un grado de confianza alta entre los distintos actores.

“Las relaciones de negocios entre empresarios, investigadores y los emprendedores, se han incentivado, llevando a cierres reales de negocios. Este es un factor que hoy en día hay que destacarle a Bogotá, evidentemente hay una armonía con la ciudad, la Gobernación, y hay un secretario exclusivamente para innovación, ciencia y tecnología y eso da un ambiente diferente, porque no es como en otros departamentos que lo tienen aislado y no le dan la integración que se tiene con la Alcaldía”, apuntó.

El tener proyectos financiados por privados y con recursos públicos cambia las dinámicas, por ejemplo, el programa Ágata que permite tener toda la analítica de datos con la Alcaldía.

“El avance es evidente en todos los sectores en Bogotá y es contrario a lo que pasa en las regiones porque aún falta mucho en conectividad para la digitalización y a la misma velocidad”, dijo.

Más noticias 

Startup colombiana será la primera Edtech en lanzar un satélite al espacio

Conozca los smartphones de la nueva serie X de Honor

Recomendaciones para escoger un buen cargador para el celular



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *