Las propuestas de Petro para Tecnología – Novedades Tecnología – Tecnología



Para el sector  TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación),  el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, tendrá diversos retos, pues si bien el gobierno de Iván Duque ha hecho avances y deja varias bases fuertes como la Ley de las TIC, aún en el país hay brecha en conectividad, faltas en el legislación y formación. 

El cierre de la brecha digital es uno de los pendientes y conectar a más personas en Colombia, en una charla  con Alexander Torrenegra (emprendedor, empresario e inversionista) previo a su elección Petro señaló que  una de las mejores opciones es el uso fibra óptica.

Para ampliar la cobertura de conexiones en las zonas más alejadas del país, la propuesta es usar medios  satelitales, además de integrar a los  centros digitales y lograr la consolidación de  una Agencia Espacial.

Además de la decisión de la ampliación del despliegue 4G está la posibilidad de  apagar o actualizar las redes 2G y 3G,  revisar los  costos del espectro  y recuperar la inversión del contrato de Centros Poblados.

El otro foco que tendrá el nuevo gobierno es en formación, si bien  Petro no entregó una política para impulsar o motivar el ingreso de mujeres en tecnología,  si presentó políticas sociales y en las fallas en la educación básica en la inclusión. 

La idea es introducir elementos de programación  en la formación termprana y de manera  obligatoria materias como la programación o el desarrollo de software en los colegios. 
 

Le puede interesar: MinTIC definió valor de contraprestación por el uso del espectro

Petro además espera impulsar el uso del software libre y tecnologías emergentes como Blockchain, redes 5G, metaverso, Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning.  Asimismo regularizar las plataformas colaborativas y avanzar en la legislación al respecto. 

De igual forma se verían fortalecidas las características de las ciudades inteligentes en el país con el uso de  vehículos eléctricos y tecnologías limpias.

Más noticias 

Por qué pronto tendrás un gemelo digital (y para qué sirven)

¿Cómo va la implementación de Gobierno Digital?



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.