Metaverso: qué es y qué se necesita para entrar – Novedades Tecnología – Tecnología



Dentro de poco tiempo, muy poco, cambiará la manera como usamos internet y el ecosistema digital. Veremos casas, oficinas y comercios inundados de personas con gafas o cascos en su cabeza, con pequeños controles en las manos, interactuando, socializando, trabajando, aprendiendo, haciendo compras y todo lo que hacemos hoy en día, pero desde un nuevo universo digital.

US Remote Software Jobs

Se trata del metaverso, un mundo virtual que combina tecnologías como realidad virtual y aumentada, conectividad a internet de alta velocidad y ‘avatares’ que nos representarán a nuestra imagen y semejanza.

Puede leer: Meta lanza herramienta de inteligencia artificial para hacer vídeos

Según Benjamín Silva, experto productor de contenidos digitales que trabaja para Huawei en estos temas, “las posibilidades que ofrecerá el metaverso para distintas industrias serán casi infinitas”.

Pronósticos del Citibank calculan que el mercado del metaverso sería de entre ocho y 13 billones de dólares para el 2030, con un especial impacto en industrias como el comercio, medios de comunicación, entretenimiento, salud y publicidad.
Una encuesta de Forrester reveló que el 76 por ciento de las empresas piensan destinar recursos de sus áreas de desarrollo y mercadeo a tener presencia en el metaverso.

Fue Facebook la que puso el pistoletazo de salida al anunciar su enfoque en el metaverso (de hecho cambió su nombre corporativo a Meta). La empresa ya lleva invertidos más de 27.000 millones de dólares en el desarrollo del metaverso.
Microsoft y otro montón de empresas, países y operadores han anunciado que trabajan en su propia versión del metaverso. Sobrevendrá una batalla sin precedentes por el dominio del nuevo terreno virtual donde habitará la humanidad.

Lea también: Así son los nuevos Intel Core de 13ª generación

Meta y su metaverso

El propósito de Mark Zuckerberg de llevar la realidad a un entorno virtual llamado metaverso va avanzando cada vez más, y ahora se estima que si la adopción y el impacto de este proyecto evolucionan de manera similar a la tecnología móvil, podría contribuir en 2,8 por ciento al producto interno bruto (PIB) global en el décimo año después de que comience su acogida en el mundo.

Expertos de Analysis Group, una de las firmas consultoras de economía internacional más relevantes del mundo, publicaron un informe en el que analizaron el aporte del metaverso en la siguiente década.

Para Latinoamérica, se estima que la participación del metaverso en el PIB al completar el décimo año llegue al 5 por ciento y, si la adopción se iniciara en el 2022, la contribución total en la región sería de 320.000 millones de dólares. Este es uno de los motivos por los cuales muchas empresas y usuarios se encuentran interesados en pertenecer al metaverso.

Lea además: Experta en modales da claves para enviar mejores notas de voz en WhatsApp

Sin embargo, ante la incertidumbre de cómo se desplegará esta revolución tecnológica se han evidenciado interrogantes sobre cómo se deben equipar las personas para entrar en un entorno virtual.

En primera instancia hay que entender el concepto en general. El metaverso permite crear experiencias en la digitalidad mediante la realidad aumentada para vivir experiencias inimaginables en el plano terrenal a través del mundo virtual.

Con esta posibilidad de negocio en potencia, algunas empresas se están trasladando y encontrando su campo en el metaverso. Y con los avatares, las representaciones virtuales de las personas, se abre un mundo de posibilidades.

¿Qué hacer en el metaverso?

Desde ir a lugares difíciles de visitar, viajar por el mundo o interactuar con otro hasta asistir a conciertos o eventos deportivos son algunos de los atractivos del metaverso.
Agustina Fainguersch, directora de Meta para América Latina, dijo a EL TIEMPO que el metaverso se construirá con tecnologías fundacionales como la inteligencia artificial, el blockchain, la realidad virtual y la realidad aumentada.

Esta última será una de las principales puertas de entrada a través de dispositivos de amplia adopción en la región, como, por ejemplo, smartphones y tabletas, y también por su cada vez más creciente uso en Latinoamérica.

Más noticias: Apple: rediseñan la legendaria Macintosh con un programa basado en IA

“Necesitamos empezar a dar acceso a las nuevas tecnologías que nos van a ayudar a conectarnos de formas distintas a lo que nos imaginábamos”, agregó Fainguersch. En cifras, más de 100 millones de personas en América Latina usan efectos de realidad aumentada mensualmente en Facebook e Instagram.

Uno de cada 10 reels en Colombia usa efectos de realidad aumentada (RA) desarrollados en la plataforma gratuita Spark AR (diseñada por Meta para crear experiencias de RA), siendo los colombianos uno de los principales desarrolladores creativos en la región.

¿Qué sigue? Adaptarse, prepararse. Usted, sus hijos, familia, colegas, personas nuevas, todos nos encontraremos pronto en algún rincón del metaverso.

Dispositivos para entrar al metaverso

1. Un casco de realidad virtual. Los más populares son los Oculus Quest, las gafas de realidad aumentada que desarrolló Meta y que han sido de los avances más importantes para el metaverso. Actualmente, ya se presentó su nueva versión. Con ellos podrá sumergirse en la realidad virtual.

Su precio es de 2’800.000 pesos, aproximadamente, y están disponibles en tiendas de cadena o almacenes tecnológicos.

Por otro lado, están los PlayStation VR de Sony, que usan seguimiento ocular para aumentar el nivel de inmersión y optimizar la capacidad de respuesta de los dispositivos en el mundo digital. Su precio arranca en 1’800.000 pesos.

2. Controles. Los cascos o gafas vienen acompañados de controles con los que podrá mover las manos de su avatar. Podrá moverse, hablar, cambiar de ropa, etc., todo virtualmente.

TECNÓSFERA

También puede leer: 

WhatsApp Business quiere presentar la versión digital de las ‘páginas amarillas’

Ryzen 7000: poniendo a prueba los procesadores 7600X y 7950X



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *