Minería de bitcóin: ¿cómo funciona y quiénes la realizan en Colombia? – Novedades Tecnología – Tecnología


El mercado de las criptomonedas se ha convertido en uno de los terrenos económicos más futuristas y ambiciosos a nivel global. A pesar de que cotidianamente se evalúa su comportamiento, son muchas las dudas que prevalecen en el mundo del dinero digital.

La participación de los mineros es de vital importancia dentro del mundo bitcóin, debido a que son ellos quienes pueden encontrar las monedas luego de solucionar varios retos matemáticos invirtiendo tiempo y enormes cantidades de energía.

Puede leer: Twitter planea acciones legales tras anuncio de Elon Musk

Existen dos clases de mineros: quienes se dedican al tema por pasatiempo, como también aquellos que operan de manera industrial y tienen instalaciones mucho más robustas. El día a día de ambos no es tan diferente, solamente que varía la intensidad y las dimensiones de sus equipos o centros de operaciones, ya que se requiere un constante monitoreo en las plataformas y el mantenimiento de los equipos.

Es necesario precisar que minar bitcóins significa principalmente proveer cierta infraestructura a la red y recibir a cambio un pago que se genera, primero, con un subsidio del bloque y también con una retribución que se otorga cuando se generan las transacciones.

En Colombia, Milton Quiroga, quien es gerente de CYTE, empresa líder en seguridad de la información, Ingeniero de Sistemas, y también profesor de la Universidad de los Andes en temas de redes TCP/IP, Criptografía y Gestión de Seguridad de la Información, se ha desempeñado también en la minería de bitcóins como pasatiempo. En una entrevista con EL TIEMPO, explicó que luego de ser un apasionado de las matemáticas y al escuchar sobre el sistema de los criptoactivos, decidió empezar a minar para obtener más conocimiento en las monedas digitales.

Lea además: ‘Mucho tilín tilín y…’: memes de la no compra de Twitter por Elon Musk

Equipos para minar

Así lucen las máquinas que se usan para minar.

Sin embargo, estos procesos requieren de un sistema técnico mucho más sofisticado, sin contar las enormes cantidades de energía que se consume en el proceso. Por este motivo, tuvo que instalar en su casa varios paneles solares que logran contrarrestar el enorme gasto energético.

Por su parte, Carlos Accetta, minero de Bitcoin y cofundador de la empresa Terawatt LLC le contó a este periódico que su proceso en la minería ahora es más industrial e inició en 2016 en Venezuela, teniendo en cuenta que el servicio de electricidad era prácticamente gratuito, lo que hacía del país un escenario casi perfecto para desarrollar la actividad. Su primera mina tuvo un total de 10 equipos y se construyó en una habitación que tenía varias unidades de aire acondicionado en Caracas para mantener la refrigeración de los equipos.

El experto también señaló que actualmente se utilizan equipos como los Antminer S19 o también de la marca Whatsminer Microbt. Además, indicó que todo apunta a que la empresa Intel se estaría enfocando en lanzar una línea para minería de bitcóin también.

Carlos indica que desde su empresa se está apostando por desarrollar la industria en Colombia, específicamente con instalaciones que van a utilizar gas. Con esto generar energía para minar y así reducir las emisiones de carbono de petroleras por medio de un centro industrial. También, desde Terawatt LLC pretenden ser los primeros mineros industriales en el país con una mina que pronto estará operando.

Más noticias: Meta presenta inteligencia artificial capaz de traducir 200 idiomas

Otro enfoque lo da Theodoro Toukoumidis, CEO de Doctorminer, una compañía que se dedica a proporcionar la tecnología y la energía para minar criptomonedas en Venezuela, uno de los países en los que es más barato hacer esta práctica y donde ya está regulada a través de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos explica que el potencial es enorme en Latinoamérica.

Planta para minar bitcóin

Equipo para minar bitcóin

“La energía y la cantidad de recursos naturales hacen parte del proceso y trabajo de un minero de bitcóin, transformar eso en energía, y esta, en valor; obviamente eso pasa por una industria que no depende de bitcóin o de la minería sino que es la actual energética en donde se pueden pasar las pruebas de trabajo para emitir los bitcóins que son una nueva forma de dinero que es descentralizado y resistente a la censura; que, además, tiene un nuevo intercambio de valor y lenguaje que no depende de una entidad financiera central, sino de muchos otros que hacen parte de esta tecnología, hace que todos los aspectos de la vida cambien” explicó Toukoumidis.

Puede leer: Bitcóin y criptoactivos: ¿cuál es la diferencia?

La energía y la cantidad de recursos naturales hacen parte del proceso y trabajo de un minero de bitcóin, transformar eso en energía, y esta, en valor

Además, señala que la minería es ese proceso en que el poder de cómputo asegura la redes financieras: se procesan y se aseguran a través del uso de un computador con procesadores de alta capacidad que resuelven ecuaciones, verificando que una transacción que se envía de A a B sea correcta, tenga fondos y se reciban efectivamente.

Una limitación apuntan los expertos, es la falta de conocimiento, teniendo en cuenta que muchas empresas identifican a los mineros como aquellos personajes que manejan los capitales, lo que no es cierto. Los mineros no manejan ni aprueban transacciones, sino que son quienes desarrollan infraestructura para asegurar la red de bitcóin, y esta red tiene unos costos operativos donde el 95 por ciento tiene un enfoque en electricidad y energía.

Equipos para minar bitcóin

Planta de minería bitcóin

También puede leer: 

La revolucionaria batería de arena desarrollada por Finlandia

La tecnología para afianzar la democracia

TECNÓSFERA



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.