Subasta de 5G en Colombia se realizaría en el primer semestre del 2023 – Novedades Tecnología – Tecnología



En el marco del  XII Congreso Internacional del Espectro, la ministra de las TIC, Sandra Milena Urrutia Pérez, explicó que los proveedores de servicio de Internet (ISP) podrán aumentar su capacidad y ofrecer un mejor servicio, con más espacio para el flujo de la información, garantizando las condiciones de calidad necesarias en la banda de 6GHz.

US Remote Software Jobs

A su turno, Alberto Yohai, Presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) afirmó que el país está listo y todas las entidades  dispuestas para la conectividad de 5G.

“Hemos tomado decisiones como la de liberar la banda de 6 GHz para Wifi y esto ha sido reconocido, también estaremos el año que viene y el 2024 en la renovación del 70 por ciento del espectro“, explicó la ministra.

Miguel Felipe Anzola, Director General de la Agencia Nacional de Espectro (ANE), destacó que con la destinación total de la Banda de 6 GHz para uso no licenciado, “superamos barreras para que los usuarios puedan acceder a servicios de alta conectividad. Esto es un hito para el país ya que logramos potenciar la implementación de sistemas de acceso inalámbrico en espacios interiores y con baja potencia”.

De acuerdo con la líder de la cartera TIC, “se espera que al habilitar la banda de 6 GHz para uso libre se incentive la innovación. Las capacidades y velocidades serán más altas y con ellas se podrá atender la creciente demanda de datos, contenidos y aplicaciones de los usuarios así como llegar a regiones apartadas del país con soluciones de calidad para la ruralidad. De esta forma, el gobierno del cambio avanza en el cierre de la brecha digital y en una verdadera democratización de las TIC”.

¿Y 5G? 

A su turno, el Consejero de Transformación Digital de Colombia, Saúl Kattan, señaló que el gobierno analiza los precios del espectro para realizar la subasta en el primer semestre de 2023.

“Para mí, la subasta debería salir hacia el primer semestre o finales del 2023, no depende de mí solamente sino del ministerio y de la ANE, pero yo creo que es posible, que podemos tener espectro rápidamente e ir teniendo herramientas para beneficiar al país y favorecer la conectividad de Colombia y aquellos que no tienen aún conectividad”, expusó.

Kattan ha enfatizado que la meta del gobierno es conectar al 85 por ciento de Colombia.

“Estamos viendo las opciones del precio del espectro, los ejemplos regionales, hay muchas alternativas para dar espectro a los operadores, hacer un tema mixto  o con la industria, pero la idea es sacar 5G rápidamente”, apuntó.

LAURA LESMES
REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Más noticias 

Estas son las 20 contraseñas más usadas en 2022:¿está la suya?

Invima dice que no ha perdido información por hackeo



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *