Universidades Colombia: centros de ideas, claves en las aulas – Novedades Tecnología – Tecnología



Las universidades de Colombia en pro de formar cultura de la innovación desde la academia están desarrollando centros de emprendimiento e innovación que son sus apuestas para estar más conectados con el sector real y generar soluciones que realmente van a tener impacto.

Por ejemplo, la Universidad Sergio Arboleda acaba de lanzar un Centro de innovación y desarrollo digital, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A también recientemente lanzó ThinkGua, su centro de innovación y emprendimiento.

(Puede leer: Twitter pone a prueba nueva función de ‘tweets’ colaborativos).

El modelo no es nuevo, en el caso de la Universidad del Rosario tienen sus laboratorios UR Steam. La Universidad Ean, por ejemplo, tiene un laboratorio de realidad virtual para modelado y la San Buenaventura unos laboratorios aeroespaciales, en el caso de la Universidad Nacional también tiene un laboratorio de materiales.

El Centro de Innovación y Emprendimiento ThinkGua de U.D.C.A busca el fortalecimiento del emprendimiento y la transferencia de tecnologías en conexión con el sector empresarial y con las entidades de apoyo públicas y privadas de Bogotá y la Región.

Con dos iniciativas buscan impulsar este centro el primero es el proyecto de regalías para Cundinamarca más innovadora que busca beneficiar a campesinos y pequeños productores agropecuarios de las 15 provincias de la región poniendo al servicio de 2.400 personas las capacidades para consolidar la propuesta de reactivación económica interviniendo el trabajo con pequeños productores agropecuarios, productores de economía familiar, campesina y comunitaria a través de procesos de capacitación y servicios tecnológicos, para la reactivación económica, la productividad y la seguridad alimentaria del territorio.

(Lea además: Gasto en nube será superior a 90 mil millones de dólares en 2022).

El otro es una alianza con la empresa de internet satelital HughesNet Colombia, para fortalecer los emprendimientos de ocho asociaciones de pequeños productores en 4 provincias de Cundinamarca.

“Nosotros tenemos un compromiso institucional y el centro que se constituye promueve la nueva manera de pensar y queremos ser el centro de apoyo entre el sector externo y las ideas académicas, buscamos que se haga una transferencia tecnológica la resolución de problemas reales en la sociedad y aportar a la comunidad”, explicó Lida Barón, coordinadora de ThinkGua.

De otro lado, la Universidad Sergio Arboleda acaba de lanzar su Centro de innovación y desarrollo digital que es adicional al ecosistema de generación de ideas y de iniciativas con el que la Universidad busca hacer un enlace a los centros de innovación de la ciudad.

(Más noticias: Aplicaciones que le ayudarán a estimular el cerebro).

“Contamos con laboratorios de tecnologías 4.0 como lo es la impresión 3D y la realidad virtual aumentada para tener espacios de cocreación, producción y generación en objetos de aprendizaje multimedia y también de apoyo a los docentes para hacer de estas actividades algo diario en la práctica educativa”, afirmó Mauricio Rey, decano de innovación y desarrollo digital de la Universidad Sergio Arboleda.

De acuerdo con Dayana Sánchez, líder de innovación y transferencia de conocimiento de la Universidad Piloto, la idea es poder aprovechar esas capacidades estratégicas en los estudiantes para transforma personas y los contextos.

“Se han generado diversas ideas y la innovación se ha desarrollado para identificar ideas que pueden llegar al mercado de manera exitosa y desde 2015 ha sido un escenario para que los estudiantes lleven estas propuestas y ese banco actualmente tiene 21 proyectos y 4 patentes concedidas y que buscan un desarrollo ambiental en el país”, añadió.

También puede leer: 

Los lenguajes para crear software mejor pagados y cómo aprenderlos

Velocidad de servicio de Internet fijo en Colombia aumentó en el 2021

TECNÓSFERA
Twitter: @TecnosferaET





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.