Aún cuando el ciclo natural de la vida finaliza con la muerte, no todas las especies en el mundo viven la misma cantidad de tiempo. Mientras los humanos vivimos alrededor de 80 años, animales como las tortugas viven hasta 180 años, los erizos entre 150 y 200 años y los tiburones boreales habitan la tierra hasta por 400 años.

En su estadía han visto pasar dos guerras mundiales, reyes y reinas que han conquistado y han sido derrocados, la llegada de los piratas, el descubrimiento del internet y los avances tecnológicos.

(Le puede interesar: Testimonios de mujeres que iban con Freddy Rincón, claves en investigación)

Los tiburones boreales son una especie asombrosa que vive en las frías aguas de Groenlandia. Su increíble longevidad los ha llevado a ser estudiados por la ciencia durante años, sin embargo, su secreto de la eterna juventud parece ser aún un misterio.

Julius Nielsen, biólogo marino de la Universidad Cal State Fullerton y Meaghan Swintek, estudiante de posgrado en biología, realizaron una investigación acerca de estos seres y publicaron sus resultados recientemente.

(Lea además: La asombrosa ciudad subterránea que se esconde en Australia). 

En el estudio afirmaron que hay dos tipos de poblaciones de tiburones boreales. Un grupo nada cerca a Canadá y otro lo hace entre Nueva Escocia y Svalbard.

“Estos silenciosos gigantes pasan cientos de años bajo el océano, vagando lentamente por las profundidades en aguas cercanas o por debajo del punto de congelación, raramente vistos por el ojo humano”, afirmó en un comunicado de prensa Meaghan Swintek.

La especie es muy curiosa y tiene muchas cualidades que pueden ser muy interesantes para los humanos. Aquí algunas de ellas.

¿Cómo se sabe cuánto tiempo tienen en la tierra?

En primer lugar, este es el único mamífero que vive durante tanto tiempo. Aunque el porqué de su longevidad es un secreto aún, lo cierto es que se ha descubierto que esta especie es ciega y escasa debido a la pesca que llevan a cabo los habitantes de las regiones aledañas.

Sin embargo y aunque parezca irónico, sus ojos fueron claves durante la investigación para determinar su edad, que es muy difícil de estipular porque estas criaturas no tienen membranas duras que se puedan estudiar.

(Lea además: El pueblo que vive en un edificio al que solo se puede entrar por un túnel).

(¿No ve desde la app? Vea el video aquí). 

El lente del ojo del tiburón está compuesto de un material especializado que contiene proteínas metabólicamente inertes”, contó Julius Nielsen, investigador del estudio, para la ‘BBC’.

Esto quiere decir que, una vez usadas, estas proteínas no se renuevan, por lo que se puede utilizar la técnica de datación por radiocarbono para conocer cuántos años tiene el animal.

(Lea además: La rara enfermedad que hace que su cuerpo huela a basura o pescado).

“Tendemos a pensar que los vertebrados viven aproximadamente tanto como nosotros, súmale o réstale 50 o 100 años. Sin embargo, un tiburón de Groenlandia actualmente vivo puede que naciera en el siglo XVI o XVII, mientras que no hay un solo ser humano vivo que haya nacido antes del siglo XX”, dijo Nielsen para ‘National Geographic’.

A ritmo lento

En cuanto a su madurez sexual, esta es alcanzada a la edad de 150 años, por lo que tienen que esperar hasta esta edad para aparearse.

Debido a este ritmo tan lento de vida, son animales que también se mueven muy lento, retrasando su vejez por cientos de años. Además, se dice que hasta ahora, 77 años después de finalizada la segunda guerra mundial, es que se están recuperando en su totalidad, luego de ser sometidos a una caza extrema en esa época.

(Lea además: El carro más largo del mundo: más de 30 metros, tiene piscina y trampolín).

Los investigadores aseguran que, con su estudio, pretenden concientizar a la población y evitar que estos sean cazados por accidente.

¿Cómo sobreviven?

La alimentación de este tiburón de más de cinco metros es más bien universal. Comen de todo sin importar si está vivo o muerto, incluidos peces, focas, osos polares y ballenas. No obstante, hasta el momento no se ha registrado ningún ataque a humanos.

De acuerdo con el experto, una de las posibles causas de su extrema longevidad está relacionado a sus bajas temperaturas corporales, que indican una operación lenta en su metabolismo.

Tendencias EL TIEMPO

Más noticias 

– Así puede saber, paso a paso, si su perro está en su peso ideal

– Los ataques de tiburones que han ocurrido en Colombia

– Estos son ocho de los animales más grandes del planeta

– Científicos confirman que los peces sí tienen conciencia de sí mismos

– Kéfir, ‘el gato más grande’ de las redes sociales





Source link

By Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.