Las relaciones diplomáticas entre Turquía y Colombia se establecieron hace 64 años mediante un Acuerdo de Amistad y desde su inicio se han mantenido sobre la base de una cooperación cordial de dos países soberanos e iguales. Turquía abrió su Embajada en Bogotá en 2010 y Colombia en Ankara en 2011, demostrando su voluntad para iniciar una nueva etapa en la que han elevado el nivel de sus relaciones.

(Lea también: Macron es reelegido en Francia con avance histórico de la extrema derecha)

Las visitas mutuas a nivel de los Presidentes en 2011 y en 2015 impulsaron la firma de varios acuerdos de cooperación con el fin de desarrollar las relaciones bilaterales en todos los ámbitos. Además, se han formado mecanismos como la Comisión Mixta Económica, el Comité de Cooperación Agrícola, y el Comité Conjunto sobre Cultura, Educación y Deporte, entre otros.

Como consecuencia de los esfuerzos conjuntos, hoy en día el volumen de comercio entre los dos países ha alcanzado más de 2 mil millones de dólares, casi duplicando en 2021 la cifra del año 2020. Se han otorgado Becas de Turquía a 177 estudiantes colombianos para realizar estudios de posgrado en nuestro país. La Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA) ha contribuido con 157 proyectos en Colombia en ámbitos de salud, educación y desarrollo rural.

Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía

Mevlüt Çavuşoğlu, ministro de Relaciones Exteriores de Turquía

Foto:

Cortesía Embajada de Turquía

Turquía sigue una política exterior emprendedora y humanitaria. En este marco, una de nuestras prioridades es desarrollar las relaciones con los países de América Latina. Consideramos a Colombia como un socio especial. De hecho, Colombia tiene una posición privilegiada como un centro para la presencia de las instituciones turcas en la región. Una de las dos representaciones de TIKA en América Latina está ubicada en Bogotá. Los vuelos de Turkish Airlines entre Estambul y Bogotá empezaron en 2016 y ahora se realizan todos los días de la semana. La única sucursal regional de la Agencia Anadolu, la agencia de noticias oficial de Turquía, se encuentra en Bogotá. Además con ocasión de mi visita hoy vamos a realizar la apertura oficial del centro de educación y cultura de la Fundación Maarif en Bogotá, lo cual representa el último ejemplo de la creciente presencia institucional de Turquía en Colombia.

Los empresarios turcos también consideran a Colombia como un centro en la región e invitan aquí a los compradores de otros países regionales. Estamos intensificando nuestros esfuerzos para aprovechar mejor el potencial existente en temas económicos y especialmente para aumentar las inversiones mutuas.

(Le puede interesar: Zelenski denuncia campos de concentración rusos y deportaciones a Siberia)

Las cifras de turistas de ambos países van aumentando anualmente y los cursos de idioma turco que ofrecemos en las universidades de Colombia han atraído gran interés. Estas son las muestras del fortalecimiento de los lazos de amistad entre nuestros pueblos. Tenemos la voluntad intacta para profundizar la cooperación entre los dos países en todos los ámbitos en beneficio de nuestros pueblos. Consideramos que los frutos de nuestra cooperación bilateral pueden extenderse también a nivel global.

Unión global de fuerzas para un mundo más justo

Turquía y Colombia gozan de posiciones estratégicas en sus respectivas regiones, con entornos políticos estables y economías crecientes. Además, tienen enfoques similares frente a los desafíos globales como la crisis de refugiados. Creo que aumentar nuestra cooperación en temas globales generará una sinergia que contribuirá al objetivo de establecer un orden mundial más igual, más justo y más estable.

(Además: ¿Cuánto es el patrimonio personal del Rey de España? Casa Real revela cifra)

Turquía ha diseñado varias iniciativas globales con el fin de aportar al establecimiento de la paz y estabilidad en su vecindad y más allá. La Iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, copatrocinada por Turquía y España bajo el techo de las Naciones Unidas con el objetivo de desarrollar entendimiento y tolerancia entre culturas y religiones, al igual que la Iniciativa de Mediación para la Paz, desarrollada con el objetivo de contribuir a la prevención de conflictos, son buenos ejemplos de una multilateralidad efectiva que contribuye de manera constructiva a los temas más álgidos de hoy.

Asimismo, el Foro de Diplomacia de Antalya, celebrado por segunda vez este año, se ha convertido en una plataforma respetable de consultas multilaterales con un alcance global. Los esfuerzos sinceros de Turquía para la paz y estabilidad se ven reflejados en el contexto de la guerra en Ucrania. La primera reunión entre los Ministros de Relaciones Exteriores de Ucrania y de Rusia durante la crisis se llevó a cabo en el marco del Foro de Diplomacia de Antalya y también contó con la participación de Turquía. Continuamos con nuestros esfuerzos de facilitación como un país de confianza de las dos partes gracias a nuestra posición basada en principios.

Aumentar nuestra cooperación en temas globales generará una sinergia que contribuirá al objetivo de establecer un orden mundial más igual

Las organizaciones internacionales y los mecanismos globales de gobernanza se quedan cortos para generar soluciones efectivas frente a los problemas actuales. El lema de “el mundo es más grande que cinco” acuñado por el Presidente Recep Tayyip Erdogan, es un llamado para trabajar por un sistema internacional inclusivo, justo y efectivo, que sea capaz de responder a las amenazas globales.

(Siga leyendo: Le Pen seguirá ‘defendiendo a los franceses’ y regresa como diputada)

Los temas de refugiados y migración se encuentran entre los principales retos globales crecientes. Las cifras de refugiados en el mundo se han más que duplicado en los últimos diez años, alcanzando los 85 millones de personas. Turquía y Colombia son los países que acogen al mayor número de refugiados, ocupando el primer y segundo lugar en el mundo respectivamente.

Creo que será muy fructífero que Turquía y Colombia, como los países que han asumido una carga pesada por acoger a los refugiados con los brazos abiertos, hagan esfuerzos comunes para guiar la política global en temas de manejo de migración y refugiados, incluyendo los esfuerzos para asegurar una distribución más equitativa de la carga.

Quisiera concluir mis palabras enviando mis mejores deseos al pueblo colombiano y expresando nuestra determinación de aumentar los esfuerzos conjuntos para elevar los niveles de las relaciones bilaterales y para influir en la gobernanza global con el fin de convertirla en un sistema más justo e inclusivo.

Mevlüt Çavuşoğlu
Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía

Más noticias

Melissa Lucio: frenan ejecución de primera latina condenada a muerte

EE. UU. reabrirá embajada en Ucrania y estará al frente una mujer

‘Colombia representa la visión de Biden para América Latina’



Source link

By Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.