El presidente colombiano Iván Duque habló por más de 15 minutos por teléfono con su homologo ucraniano,  Volodímir Zelenski, quien le agradeció por la ayuda humanitaria que Colombia le ha brindado a Ucrania en medio de la crisis humanitaria que vive este país tras la invasión de Rusia.

“Estoy feliz de contactar a Iván Duque. Agradezco a Colombia por su asistencia humanitaria y consolidación de los países sudamericanos en apoyo a Ucrania. Acordamos iniciar proyectos económicos y defensivos conjuntos después de la guerra”, indicó el mandatario ucraniano tras finalizar la comunicación.

(Lea también: Iván Duque se reunirá telefónicamente con el presidente de Ucrania). 

Por su parte, el jefe de Estado colombiano indicó que fue una “llamada conmovedora” en la que Colombia manifestó su apoyo al gobierno de Ucrania y reiteró su rechazo por las actuaciones de Rusia. 

“Quiero expresar mi solidaridad en nombre de todo el pueblo colombiano. Hemos condenado este brutal ataque contra la humanidad. Usted cuenta con nuestro apoyo, no solo condenando esta horrible circunstancia, este horrible ataque, sino que también hemos estado contribuyendo a través del apoyo humanitario y otros mecanismos”, le dijo Duque a Zelenski durante la llamada, la cual se llevó a cabo desde  el departamento del Meta.

También le dijo que Colombia seguirá apoyando a Ucrania en todas las instancias internacionales, después de que ya enviara 100 mil dólares como ayuda económica para atender la crisis humanitaria que viven los ciudadanos ucranianos. 

“Seguiremos apoyando a su país, señor Presidente. Seguiremos apoyando su soberanía, la integridad del territorio y también apoyando a su pueblo. Usted ha sido un gran líder y sus ciudadanos son valientes”, le dijo Duque a su homologo. 

(Le puede interesar: Iván Duque anuncia ayuda económica para ciudadanos ucranianos). 

Al finalizar la llamada, el mandatario contó más detalles de la conversación: “Hace unos minutos terminamos una llamada con el presidente de Ucrania que fue conmovedora porque ha demostrado su valentía ante el ataque desproporcionado de Rusia, donde no se han respetado los derechos humanos”. 

También dijo que busca “movilizar a más países de América Latina para expresar nuestro apoyo y para movilizar más ayuda humanitaria”, pues “Ucrania ha sido víctima de un ataque vil, de un ataque desproporcionado” por parte de Rusia y ha sufrido “bombardeos de hospitales y destrucción de infraestructura”.

Finalmente añadió que la nación europea “ha sido un ejemplo para el mundo en la defensa de su pueblo” y advirtió que “esos actos de horror tienen que terminar”.

(Le recomendamos leer: Iván Duque habló en la última Cumbre de Gobernadores durante su mandato). 

Iván Duque

Iván Duque durante su llamada con el presidente de Ucrania.

POLÍTICA 





Source link

By Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.